XIMENA BEHOTEGUY: “Una buena líder siempre debe estar cerca de la gente, y estar cerca es escuchar para generar resiliencia y empatía”
Women’s Time: Líderes que construyen Bolivia – Ximena Behoteguy – Banco FIE – Bolivia –

Desde la presidencia del Directorio de Banco FIE, Ximena Behoteguy ha consolidado una visión de liderazgo que conjuga sostenibilidad, inclusión, innovación y compromiso social. Su trayectoria ha estado marcada por principios inquebrantables, que ella misma define como “Mandatos de Hierro”, pilares que han guiado cada una de sus decisiones en el ámbito profesional y personal. En el marco de esta edición premium Behoteguy comparte sus cinco mandatos enfocada a su liderazgo en Banco Fie, que hoy inspiran a una nueva generación de líderes comprometidos con transformar realidades.
MANDATO 1: LIDERAZGO CON PROPÓSITO PARA UN FUTURO SOSTENIBLE: “UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE”
«Cada una de nuestras acciones está destinada a generar un impacto positivo», afirma Ximena Behoteguy, destacando que la visión de Banco FIE está estrechamente ligada a una apuesta por un mundo más igualitario y responsable. En esta línea, la entidad ha asumido el desafío de escuchar, atender y gestionar las necesidades del planeta como parte de su compromiso con la sostenibilidad. “Las acciones de BANCO FIE, en línea con la sostenibilidad han permitido fortalecer la esencia de su identidad corporativa, como un valioso aporte a la construcción de una sociedad sostenible, inclusiva, equitativa y con igualdad de oportunidades”.
«Creemos que ¡un mundo mejor es posible!», sostiene Behoteguy, al explicar cómo la estrategia de sostenibilidad del banco se construye sobre pilares como la igualdad de género, la ecoeficiencia institucional y los agronegocios sostenibles. Esta visión no solo ha fortalecido su identidad corporativa, sino que también ha contribuido a construir una sociedad más equitativa e inclusiva
No solo trabajamos para generar un impacto interno en términos de equidad, sino buscamos transformar el entorno y la comunidad promoviendo la participación de las mujeres en el acceso a servicios financieros”
MANDATO 2: TRANSFORMANDO REALIDADES: “DONDE HAYA DECISIONES QUE TOMAR DEBEMOS ESTAR LAS MUJERES”
Para Behoteguy, el liderazgo femenino es una herramienta poderosa de transformación. Su trayectoria como Presidenta del Directorio de Banco FIE ha sido, precisamente, una forma de romper barreras y de inspirar a otras mujeres a ocupar espacios de poder con liderazgo auténtico y transformador. “Es empoderar, visibilizar e inspirar a más mujeres líderes, tanto en la empresa privada, como en la gestión pública. Estoy convencida de que haber trabajado con esa visión, me permitió alcanzar el lugar que hoy ocupo en la banca”, asegura con convicción.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: REGINA ROZENMAN: “Para atreverse, no hay que tener miedo”
“Estoy orgullosa por haber impulsado y consolidado nuestro Modelo de Gestión y Liderazgo ‘Marca Magenta’”, destaca, señalando que este enfoque ha permitido convertir al banco en un referente de inclusión. Actualmente, el 80% del directorio está compuesto por mujeres, al igual que el 45% de los cargos ejecutivos y el 57% de los puestos de decisión. Además, el 53,1% de la clientela son mujeres, de las cuales el 35% reside en zonas rurales y periurbanas, y el 78,3% son jefas de hogar.
MANDATO 3: IMPULSAR EMPRENDIMIENTO PARA CONSTRUIR EL FUTURO: “LOS EMPRENDIMIENTOS DE HOY SON LAS EMPRESAS DEL MAÑANA”
“El emprendimiento es fundamental para el crecimiento y el desarrollo económico del país”, sostiene Behoteguy. En ese sentido, resalta la importancia de diseñar programas que impulsen las capacidades de mujeres y jóvenes como agentes del cambio económico. “Tengo la certeza de que las personas emprendedoras de hoy son las empresarias y empresarios del mañana”, enfatiza, y es por eso que Banco FIE no solo ofrece crédito con enfoque de inclusión y sostenibilidad, sino también plataformas como TINKA, una comunidad que acompaña, capacita y conecta a negocios emergentes para potenciar su crecimiento y digitalización. “Creemos firmemente que el apoyo financiero debe ir de la mano con prácticas responsables que contribuyan al bienestar a largo plazo de nuestra sociedad y el medio ambiente”, indica la presidenta.
MANDATO 4: “SER FLEXIBLE Y ADAPTARSE A LOS CAMBIOS”
Behoteguy considera que la capacidad de adaptación es clave para liderar con efectividad en contextos dinámicos. “Adaptarse significa reconocer que la realidad es dinámica y que los líderes efectivos deben estar preparados para ajustar su enfoque y estrategias en respuesta a las circunstancias y los procesos que evolucionan y se transforman constantemente.”, afirma. Para ella, la flexibilidad no es una debilidad, sino una fortaleza esencial para mantener la motivación y avanzar con resiliencia.
“Tengo la firme convicción de que la flexibilidad y la adaptación a los cambios no solo permiten generar oportunidades, sino que también impulsan el éxito y la sostenibilidad”, destaca, subrayando que esa visión ha hecho de Banco FIE un referente de banca inclusiva, responsable y resiliente, con una historia marcada por la transformación constante.
Una buena líder siempre debe estar cerca de la gente, y estar cerca es escuchar para generar resiliencia y empatía”
MANDATO 5: “ESCUCHAR PARA ENTENDER A LAS PERSONAS Y ATENDER SUS NECESIDADES”
Para Ximena Behoteguy, el verdadero liderazgo nace del contacto con la realidad de las personas. “Una buena líder siempre debe estar cerca de la gente, y estar cerca es escuchar para generar resiliencia y empatía”, sostiene. Esa escucha activa ha sido clave para el desarrollo de una banca que responde a las necesidades reales de sus clientes.
“Nada hubiera sido posible sin escuchar a cientos de miles de personas que acudieron a nosotros y nos otorgaron su confianza”, reflexiona, orgullosa de liderar una entidad con más de 40 años de trayectoria, pionera en microcrédito individual en Bolivia y América Latina, y hoy una de las instituciones financieras de mayor crecimiento y expansión en el país.
Tengo la firme convicción de que la flexibilidad y la adaptación a los cambios permite generar oportunidades, impulsar la innovación y la sostenibilidad”
Los cinco mandatos de hierro de Ximena Behoteguy ofrecen una guía poderosa para líderes que aspiran a generar un cambio profundo y sostenible en Bolivia, ya sea desde cargos ejecutivos, roles gerenciales, o desde el camino emprendedor. Están pensados para mujeres empresarias, emprendedoras y también para quienes, desde cualquier ámbito, desean impactar positivamente en su entorno. Porque más allá del cargo o la trayectoria, cualquier persona puede soñar en grande y tomar estos principios como motor para transformar su vida y la de quienes la rodean.

Una pincelada de su trayectoria…
Boliviana, especialista en microfinanzas y género, ha dedicado su trayectoria a empoderar a mujeres y promover la inclusión social y financiera. Es la primera mujer en presidir el Directorio de un banco dentro del sistema financiero boliviano, marcando un hito en el camino hacia una sociedad más equitativa y sostenible. Forma parte de Business Queen, WOMEN CAINCO y REF – Líderes empoderados por la inteligencia colectiva.
Es activista por la igualdad de género y creadora del Modelo “Marca Magenta”, reconocido con el Premio Europeo de las Microfinanzas (Luxemburgo 2023) y el Premio Interamericano de la OEA. Integra seis directorios: Banco FIE, CAMEBOL La Paz, AmCham Bolivia, Pacto Global Red Bolivia, CONFIE SRL. Y ONG FIE. Ha sido destacada entre las “50 Mujeres de Impacto de América Latina” por Bloomberg Línea En 2024, ganó el premio REDMES y figura entre las lideresas empresariales de MERCO.
De cerca con Ximena…
- Libro favorito: “Pensar rápido, pensar despacio” – Daniel Kahneman. “Todos deberíamos ser feministas” – Chimamanda Ngozi Adiche
- Destino de viaje favorito: Ámsterdam y Roma.
- Lo que la hace feliz: Mis hijos: Melanie y Matthew.
- Motivación diaria: Lograr una ciudadanía plena para las mujeres.