5 ejemplos de responsabilidad social que despiertan engagement

Heldergroen

Entorno laboral

Muchos señalan que la responsabilidad social es una mascarada y que se enfoca mucho en aspectos externos y muy poco en los internos, como podría ser el procurar un sano equilibrio de vida laboral y personal en los colaboradores. Ese no es el caso de Heldergroen.

El estudio de diseño tiene una oficina diseñada de forma sostenible, ya que fue construida en una fábrica de chocolate abandonada y sus muebles están hechos de materiales reciclados que fueron rescatados de la comunidad.

¿Y el engagement? 

Bueno, pues es bien sabido que los estudios de diseño son víctimas siempre de largas jornadas de trabajo pero este no es el caso… aquí, cuando dan las seis de la tarde, nadie puede trabajar, es hora de irse a casa o convivir con los compañeros en una clase de yoga o una charla de café; nadie se queda a laborar un minuto más porque la oficina literalmente desaparece gracias a un sistema colocado en el techo que hace que todos los escritorios se eleven por los aires… con documentos, computadoras y lo que haya en ellos.

¡Un ejemplo de responsabilidad social empresarial que se gana el amor de los colaboradores y de todos aquellos que vemos la impactante activación!

Brandear

Marketing con causa; donaciones.

La empresa japonesa Brandear, dedicada al e-commerce, tuvo una excelente idea para uno de sus productos: un kit para personas que viven el rompimiento de una relación amorosa, pero aún más interesante es que con ello crearon una iniciativa de responsabilidad social.

La mecánica es muy simple: las personas que quieran superar un rompimiento sólo deben adquirir el kit «Shitsuren Box» (Caja de rompimiento) que viene con una guía para superar la depresión, pañuelos desechables y papel burbuja en forma de corazones para reventar, en un divertido intento de terapia para control de la ansiedad.

Hasta allí sería jocoso y un buen marketing, pero es un ejemplo de responsabilidad corporativa porque Brandear pide al comprador que una vez que ha vaciado la caja del kit, la llene con todos los objetos que le recuerden la terminada relación y se envíe de vuelta. La empresa paga por esto una remuneración simbólica y se encarga de mandar los objetos a países en vías desarrollo; además dona 100 yenes a organizaciones de salud reproductiva que apoyen a parejas y mujeres embarazadas.

Conergy y Froico

Energías renovables

La empresa solar Conergy y la compañía de bebidas Froico S.A. están construyendo en un archipiélago de Oceanía, una planta solar llamada “El Corazón de Nueva Caledonia” y se espera que pueda producir energía suficiente para alimentar a 750 hogares y ahorrar un total de 2 millones de toneladas de emisiones de carbono a lo largo de sus 25 años estimados de vida útil.

La acción de generar energía limpia es ya un ejemplo de responsabilidad social… pero ¿dónde está el engagement? Pues que la planta solar tiene forma de un gigantesco corazón y el lugar donde está siendo construida está ganando enorme popularidad después de que el activista ambiental Yann Arthus-Bertrand, fotografiara el hermosísimo lugar desde el cielo.

De modo que ahora, los turistas tendrían una razón adicional para visitar este paraje que ya era romántico aún antes del desarrollo solar en forma del ícono del amor.

LEGO

Equidad de género y diversidad

La famosa compañía de bloques que se ha vuelto un imperio en el marketing de contenidos  con sus series para Netflix y sus películas para pantalla grande, no se queda atrás desarrollando ejecuciones responsables. Estas acciones, además de ser un buen marketing de reputacion, se ganan el engagement  con sus stakeholders.

De esta marca te traemos dos ejemplos de responsabilidad social:

Tras reconocer que había una falta de equidad de género en sus juguetes, y gracias a una iniciativa de la Dra. Ellen Kooijman, quien envió la propuesta a través de LEGO Ideas, la marca desarrolló un set que incluye una astrónoma, una paleontóloga y una química, haciendo sus primeros esfuerzos para equilibrar la brecha de género y además impulsar el empoderamiento femenino.

Hoy, que ya han pasado algunos años de esta iniciativa, la marca está profundamente comprometida con la equidad de genero y no solo eso, incluso han pasado a asumir compromisos de diversidad. Este año emitieron su primer esfuerzo en marketing LGBT, lanzando su primer set en este sentido.

Adidas

Economía circular

El proyecto de adidas, Futurecraft.Loop, tiene como objetivo abordar el problema de los residuos plásticos, permitiendo un modelo de “circuito cerrado” o de fabricación circular , donde las materias primas pueden reutilizarse una y otra vez. Pero no solo se reutiliza para hacer una botella de agua o una bolsa, sino para fabricar otro par de zapatillas para correr.

adidas ya había realizado otras campañas de reciclaje  y otros esfuerzos en sustentabilidad como los adidas Parley, pero en esta ocasión ha ido más allá.

Fuente: LuisMaram.

Comparte en tus Redes Sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Tumblr
Tumblr
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *