Coyuntura

Oruro tiene más de 781 mil hectáreas con potencial productivo

El departamento de Oruro cuenta con un importante potencial productivo de 781.199 hectáreas destinadas al desarrollo de actividades agrícolas y pecuarias en sus municipios, según datos sistematizados y analizados provenientes del Compendio de Información Productiva, herramienta elaborada por el Banco de Desarrollo Productivo-Sociedad Anónima Mixta (BDP-SAM).

El estudio revela que las 16 provincias de Oruro presentan condiciones favorables para el impulso del sector productivo. En particular, en el ámbito pecuario destaca la ganadería y crianza de llamas, bovinos y ovinos, que abarcan una superficie total de 681.514 hectáreas, lo que evidencia una marcada vocación territorial orientada hacia este ámbito productivo.

En tanto, que el área agrícola de Oruro alcanza a 99.685 ha, vinculadas a la producción de quinua, cebada, haba verde, zanahoria, papa, alfalfa, cebolla, entro otros. Además, el compendio identifica gran potencial de procesamiento y manufactura, principalmente en la provincia Cercado, donde se puede dar mayor valor a la producción con el procesamiento de alimentos y fibras textiles.

Oruro concentra 781.199 hectáreas con potencial agrícola y pecuario, posicionándose como un territorio estratégico para el desarrollo productivo sostenible.


El Compendio de Información Productiva del BDP-SAM es un esfuerzo integral de recopilación, sistematización y análisis de datos provenientes de fuentes propias y fuentes oficiales, con el objetivo de proporcionar una visión multidimensional sobre aspectos sociales, económicos y ambientales. Esta información es clave para la toma de decisiones estratégicas vinculadas al desarrollo productivo y sostenible.


El Compendio presenta fichas municipales organizadas por departamento con variables territoriales, de infraestructura, inversión, capacidad instalada y sostenibilidad ambiental. Asimismo, la publicación tiene mapas, gráficos y análisis comparativos que permiten visualizar el potencial de cada territorio.


El documento es el resultado de un proceso de investigación institucional que proporciona información actualizada para medir impactos con base en otras herramientas desarrolladas por el único banco de desarrollo de Bolivia como el Mapa de Complejidades, el Sistema Agroclimático y el Centro de Inteligencia Productiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *