Banco FIE destacó que la igualdad de género es fundamental para la construcción de sociedades más justas

Con una cartera compuesta en un 51% por mujeres, Banco FIE destacó que la inclusión financiera es un elemento clave para el empoderamiento económico de las mujeres y para lograr la equidad de género. Para ello, la entidad brinda productos y servicios financieros adaptados al ciclo de vida de la mujer, con un impacto importante en las familias y en la comunidad, sobre todo si se toma en cuenta que el 66% de las clientas del Banco llevan adelante hogares monoparentales, en los que sus ingresos son los únicos que sustentan la familia.

Asimismo, en relación a los programas de inversión en la comunidad que el banco apoya, el 64% de ellos están destinados a impulsar la capacidad emprendedora de las mujeres, especialmente jóvenes y de ámbitos rurales, para promover mejores condiciones de desarrollo para ellas. En 2019, 260 mujeres se han beneficiado de manera directa con el programa Emprende Mujer y 30.140 mujeres participaron en el programa de Educación Financiera, principalmente en el componente de inclusión financiera digital.

“Las mujeres son agentes de cambio y catalizadoras del progreso: Invertir en el empoderamiento económico de las mujeres aporta directamente a la igualdad de género, el crecimiento económico y la erradicación de la pobreza. La igualdad de género es un principio inseparable de la identidad de Banco FIE, pues están vinculada a nuestros orígenes y a la forma en que ha construido empresa a lo largo de más de 35 años de trayectoria”, destacó Ximena Behoteguy, presidenta el Directorio de Banco FIE.

Un banco con ojos de mujer: Marca Magenta

Además de incentivar el empoderamiento económico de las mujeres a través de servicios financieros, Banco FIE también aplica varias políticas para impulsar la equidad de género en el mismo núcleo de su gestión interna. A través del modelo de gestión empresarial denominado “Marca Magenta”, que promueve el liderazgo y la gestión empresarial con enfoque de género, el personal está comprometido con la igualdad de género, con el fin de construir un mundo mejor.

De las 3.266 personas que trabajan en el Banco FIE, el 55% son mujeres; el 40% de los cargos ejecutivos son ocupados por mujeres; y el 58% de las promociones y ascensos fueron mujeres en esta gestión. El Directorio está conformado por seis miembros, de los cuales cuatro son mujeres, siendo el primer banco del sistema financiero boliviano con una mujer a cargo de la Presidencia, desde abril de 2012.

La entidad cuenta con un lineamiento de género para sus políticas de talento humano, realiza capacitaciones para el desarrollo de capacidades en la prevención y tratamiento de la violencia de género en un contexto empresarial y crea espacios de reflexión en torno a principios de equidad de género y prevención de la violencia de género. Asimismo, cuenta con un Comité de Diversidad e Igualdad de Género compuesto por miembros del directorio y ejecutivos de alta gerencia que tienen la misión de asegurar la implementación de las políticas e igualdad de género en la gestión del banco.

A nivel corporativo, desde el 2006, Banco FIE se encuentra adherido al Pacto Global de Naciones Unidas, la iniciativa de ciudadanía corporativa más importante del mundo y es líder de la Mesa de Género del Pacto Global Bolivia, desde donde -en coordinación con la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia y ONU Mujeres- ha impulsado la adhesión de cerca de 20 empresas bolivianas a los Principios de Empoderamiento de las Mujeres.

Origen de Banco FIE: 5 mujeres visionarias

Banco FIE nació gracias a la visión de cinco mujeres (Pilar Ramírez, Pilar Velasco, María Victoria Rojas, Helga Salinas y María Eugenia Butrón), quienes desafiaron al sistema financiero de Bolivia. Con su firme convicción y compromiso con la inclusión, en 1985 crearon la ONG FIE para dar apoyo crediticio para el desarrollo de actividades productivas a personas de escasos recursos excluidas del sistema financiero convencional, priorizando a las mujeres, constituyéndose así en la primera iniciativa de microcrédito individual en América Latina.

Tras más de 35 años de trayectoria, Banco FIE ha sido reconocido -a lo largo de su historia- como un referente de empresa inclusiva en Bolivia. “Buscamos inspirar y comprometer a las nuevas generaciones hacia una vida plena para hombres y mujeres, en corresponsabilidad, sin violencia y con iguales oportunidades”, complementó Behoteguy.

Comparte en tus Redes Sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Tumblr
Tumblr
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *