«BOLIVIA CONSTRUYE» Diagnóstico y propuestas juveniles para transformar Bolivia en ciudades sustentables

Tras ocho meses de capacitación a cargo de 50 especialistas, el curso dirigido a más de 500 alumnos “Incidencia en la Planificación y Construcción del Desarrollo Urbano, Sustentable e Inclusivo”, muestra sus principales resultados: 20 propuestas creadas por jóvenes de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y El Alto como una respuesta a los principales problemas urbanísticos de estas ciudades. Falta de áreas verdes, contaminación, avasallamiento de áreas verdes, falta de acceso a servicios básicos fueron algunos de los principales problemas identificados. Las propuestas fueron puestas en consideración de las autoridades.

El acelerado crecimiento de las ciudades ha ocasionado una serie de problemas con alto impacto ambiental y social. Ante esta situación y con el principal objetivo de capacitar a los y las jóvenes en la realización de diagnósticos y elaboración de propuestas técnicamente respaldadas para la creación de ciudades sustentables e inclusivas, “Bolivia Construye” junto a ONU Hábitat realizó el curso de capacitación “Incidencia en la Planificación y Construcción del Desarrollo Urbano, Sustentable e Inclusivo”, buscando empoderarlos/as como protagonistas de su futuro.

“El principal resultado de este curso ha sido que los alumnos, en coordinación con los especialistas de cada región, han logrado identificar los principales problemas La Paz, Cochabamba,  Santa Cruz y El Alto y proponer iniciativas de alto impacto en relación a la problemática específica de cada ciudad. Propuestas que fueron puestas en consideración de las autoridades competentes”, declaró Luz María Calvo, Coordinadora Nacional de la Plataforma Interinstitucional «Bolivia Construye».

El Alto, expansión desordenada

De acuerdo al diagnóstico realizado en la ciudad de El Alto, uno de los principales problemas es el acelerado crecimiento -que desde su creación en la década de los ochenta- ha ocasionado una expansión desordenada sin una adecuada previsión de áreas verdes. Por este mismo crecimiento desordenado, el gobierno local ha tenido dificultades en la provisión de servicios básicos al ritmo de crecimiento de la población.

“Los dos aspectos con mayor impacto en la problemática de la provisión de servicios básicos es la insuficiencia de redes de alcantarillado y la gestión de residuos sólidos. Estos dos elementos fundamentales confluyen hacia la generación de un problema de calidad ambiental serio en la ciudad: Las áreas de los Río Seco y Río Seque acumulan gran cantidad de basura y aguas servidas originadas por la ausencia de alcantarillado”, sostuvo Calvo.

Frente a esta situación, los alumnos propusieron el proyecto de “Revitalización de Río Seco”,  que propone la creación de una serie de parques y áreas de disfrute público en las orillas del río, en el área comprendida entre el puente de Río Seco y la Rotonda Santa Fe, un área central en el curso del río y de su paso por la ciudad.

Cochabamba: una ciudad contaminada

De acuerdo al diagnóstico elaborado por los estudiantes, el principal problema en la ciudad de Cochabamba es la contaminación atmosférica, derivada de la cantidad descontrolada de movilidades y del mal estado del parque automotor, elementos que  generan un problema crítico de contaminación que amenaza a la salud de la población.

En Cochabamba se registran tres veces más emisiones de gases contaminantes que lo que es permitido internacionalmente. Ante este problema, “la propuesta de los alumnos cuenta con dos principales elementos: Por una parte, mejorar el sistema de revisión técnica vehicular haciendo que en él adicionalmente se realice la medición de gases contaminantes y, por otro lado, crear un cinturón verde que ayude en la limpieza del aire de la ciudad”, comentó Calvo.

Asentamientos y falta de áreas verdes en La Paz

Para el caso de la ciudad de La Paz se abordaron dos problemas principales: Por una parte la insuficiencia de áreas verdes y, por otra, los asentamientos en áreas de alto riesgo, que si bien cuentan con servicios de agua potable, no cuentan con servicios de alcantarillado sanitario, generando situaciones peligrosas en varios puntos de la ciudad.

Frente a este escenario, los jóvenes propusieron un proyecto a través del cual la alcaldía realice una evaluación de estas zonas de riesgo. En cuanto a las áreas verdes,  los jóvenes proponen varias medidas: Creación de  muros verdes y la transformación de los terrenos baldíos en áreas forestales.

“Una de las principales propuestas para la ciudad de La Paz es la defensa de áreas como el Bosque de San Antonio, que es un último relicto boscoso en la ciudad, con aproximadamente 500 hectáreas entre el distrito de San Antonio y Jampaturi. Un espacio que está actualmente en peligro, debido al loteamiento descontrolado al que está siendo expuesto. El proyecto elaborado por los alumnos formula la creación de un parque, en el que se puedan hacer el caminatas, acampar, etc. Bajo esta misma línea, los jóvenes proponen la defensa del área protegida de Bolonia, ante los avasallamientos por los que está atravesando en este momento”, enfatizó Calvo.

Recursos hídricos amenazados en Santa Cruz

Para el caso de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, uno de los principales problemas diagnosticados por los jóvenes es el crecimiento urbano desordenado que amenaza la estabilidad de la cuenca del Río Piraí, cuyos recursos hídricos subterráneos son los que alimentan de agua a la ciudad. Adicionalmente a aquello, en esta urbe un porcentaje muy alto de la población carece de servicios de alcantarillado, lo que ha ocasionado la contaminación del acuífero.

Este escenario plantea una amenaza muy grande en lo que se refiere a los recursos hídricos futuros para la ciudad, amenaza que se agrava en la medida que el crecimiento demográfico proyectado para la ciudad de Santa Cruz es muy significativo.

El trabajo desarrollado por los alumnos del curso propone el establecimiento de una instancia metropolitana para ordenar la ocupación territorial y la expansión urbana, con un criterio de preservación de la cuenca. La propuesta adicionalmente incluye el establecimiento de una instancia que va más allá del municipio de Santa Cruz, dado que la cuenca transciende los límites del mismo.

“Otra de las medidas planteadas por los jóvenes para el caso de Santa Cruz es la urgente atención al problema de la falta de alcantarillado y, por lo menos, un adecuado establecimiento de cámara sépticas y control de la contaminación  y, a mediano plazo, dotación de servicios básicos para la población”, destacó Calvo.

Presentación de libro resumen

En el marco de la Feria Exposición “Iniciativas para la construcción de ciudades sustentables e inclusivas (La Paz, El Alto, Santa Cruz y Cochabamba)” realizada en el Atrio de la Universidad Mayor de San Andrés, con la presencia de más de 50 estudiantes de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y El Alto se realizó la presentación del libro, “Jóvenes construyendo ciudades sustentables e inclusivas”, en el que se resumen las principales  propuestas y trabajos planteados por los alumnos para la construcción de ciudades sustentables e inclusivas.

“Bolivia Construye”

La Plataforma “Bolivia Construye” es una iniciativa colaborativa interinstitucional impulsada por el Instituto Socioambiental Bolivia, la Fundación Jubileo-Proyecto Acción Ambiental Metropolitana, el Centro de Planificación y Gestión de la Universidad Mayor de San Simón (CEPLAG-UMSS), el Posgrado en Ciencias del Desarrollo de la Universidad Mayor de San Andrés (CIDES-UMSA), el Observatorio Político Nacional de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (OPN-UAGRM), la Fundación SEPA ,  el Centro San Isidro y la Fundación IRFA de Santa Cruz.

El curso “Incidencia en la Planificación y Construcción del Desarrollo Urbano, Sustentable e Inclusivo” se implementó en base a un inédito trabajo colaborativo, desarrollado por un total de 15 instituciones relacionadas con la temática urbana metropolitana del país, y con el aporte de 4 centros universitarios de las universidades públicas del eje, CEDURE, IIADI y ONU Hábitat.

Comparte en tus Redes Sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Tumblr
Tumblr
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *