CLAUDIA SAN MARTÍN – DEL MICROCRÉDITO AL IMPACTO SISTÉMICO: LA EVOLUCIÓN SOSTENIBLE DE BANCO FIE
Sostenibilidad – AgroBolivia – FinanzasInclusivas – Innovación

En un entorno donde la sostenibilidad ha dejado de ser una opción para convertirse en un imperativo estratégico, las instituciones financieras están llamadas a liderar la transición hacia modelos económicos más inclusivos y resilientes. Banco FIE ha transformado su legado de inclusión financiera en un enfoque sistémico que integra impacto social, ambiental y rentabilidad. En esta entrevista, Claudia San Martín, Gerenta de Sostenibilidad, detalla cómo la entidad ha evolucionado desde el microcrédito pionero hasta una estrategia que armoniza los emprendimientos, y las personas, generando valor tangible y medible para toda la población boliviana.
Sostenibilidad que nace de la inclusión
Con casi cuatro décadas de trayectoria, Banco FIE ha consolidado un modelo en el que la sostenibilidad forma parte de su ADN institucional y se origina en la inclusión financiera. “La historia de Banco FIE se remonta a 1985, cuando ONG FIE inicia operaciones con innovación financiera”, señala la gerenta, al enfatizar que desde sus inicios el propósito estuvo centrado en democratizar el acceso al crédito. En ese camino, la entidad marcó un hito al convertirse en pionera, ya que, como indica la líder, “fuimos la primera experiencia de microcrédito individual en Bolivia y América Latina”, una decisión que sentó las bases sólidas para su crecimiento.
“Hace doce años introducimos elementos que permiten evaluar acciones de mitigación y adaptabilidad primero en el sector micro, para luego expandirnos al sector PyME y Corporativo”
Esta visión inicial, profundamente arraigada en el apoyo a sectores productivos y a las mujeres, “buscó promover la inclusión financiera y disminuir desigualdades”, evolucionando con el tiempo hacia un enfoque más amplio, porque “esta innovación social fue clave en la trayectoria de Banco FIE, trascendiendo desde un propósito eminentemente social a un enfoque de sostenibilidad” que hoy integra de manera estratégica economía, personas y medio ambiente.
El agro como experiencia transformadora
Doce años de trabajo con el sector agropecuario redefinieron el enfoque de sostenibilidad del banco. “La experiencia más significativa es el trabajo con el sector agropecuario, hoy enmarcado en nuestra estrategia FIExperto”, afirma la ejecutiva.
Ese aprendizaje se fortaleció con alianzas estratégicas. “El apoyo de Rabobank, el banco holandés especializado en finanzas verdes inclusivas en el sector agropecuario, fue crucial para la implementación de financiamiento vinculado a la sostenibilidad y financiamiento verde”, relata la líder.
Valores que integran negocio y sostenibilidad
Cercanía, integridad y confianza guían cada decisión de Banco FIE. “Nuestros valores corporativos son la base de la relación con todos nuestros grupos de interés”, explica San Martín, destacando a los trabajadores/as, clientela, accionistas, comunidad y el Planeta. Bajo esa lógica, Banco FIE considera “la generación de valor sostenible como un principio ineludible vinculado al negocio y a nuestras operaciones”. En suma, de acuerdo a San Martín, la rentabilidad es un impacto económico que deriva de la generación de valor financiero que necesariamente está vinculado al concepto de valor sostenible.
FIExperto: acción colectiva con impacto real
La estrategia FIExperto se consolidó como uno de los mayores logros en finanzas sostenibles. “Es una estrategia que aglutina a todos los actores del mercado agropecuario, fomentando aprendizaje compartido”, señala la gerenta.
“Hoy ser sostenible es un imán para el capital y la innovación, pero por encima de los beneficios financieros, es un imperativo ético.”
Banco FIE ha desarrollado, además, propuestas de financiamiento que incluyen herramientas de debida diligencia y han sido parte de programas que apoyan a pequeños productores. Por otro lado, en alianza con Fundecor y Profel Clima se han instalado ocho estaciones agrometeorológicas y tres centros de monitoreo de plagas que benefician a más de 17.000 productores de pequeña escala con información climática para la toma de decisiones y acceso a recursos para impulsar una agricultura regenerativa, con menos uso de pesticidas químicos y optimización del agua.
“Este esfuerzo conjunto, que utiliza tecnología boliviana, es un soporte real a los pequeños productores agropecuarios que individualmente no podrían acceder a estos beneficios”, arguye la líder.
Resultados medibles que fortalecen al sector
Las cifras respaldan el modelo. “A septiembre de 2025 tenemos una cartera agropecuaria de 466 millones de dólares colocados en 43.000 clientes”, puntualiza San Martín. Asimismo, entre 2024 y 2025 se han otorgado aprox. 70 millones de dólares en créditos vinculados a la sostenibilidad.
El impacto es tangible también en productividad y cuidado ambiental, porque “los productores agropecuarios han reducido en 21% el uso de agroquímicos y aumentado en 14% su productividad”.
Un legado ligado a la seguridad alimentaria

Mirar al futuro implica fortalecer la base productiva del país. “Nuestra huella se ve en la mejora de las actividades económicas de la clientela considerando riesgos y oportunidades”, afirma la ejecutiva. Esa visión tiene un alcance mayor, ya que “hablamos de seguridad alimentaria y de las condiciones en que los alimentos llegan todos los días a nuestras mesas”.
Un llamado a armonizar negocio y entorno
El mensaje final de Banco FIE es: “La sostenibilidad no debe entenderse como programas aislados o filantropía, sino como la armonización del negocio con su entorno”, sostiene la ejecutiva. Con mirada ética y estratégica, concluye que “la actuación empresarial conscientemente sostenible no es solo una estrategia para abrir nuevos mercados, sino nuestra única vía para asegurar la prevalencia del planeta y el bienestar de las generaciones futuras”.
PERFIL PROFESIONAL
Claudia San Martín es Gerenta Nacional de Sostenibilidad de Banco FIE, especializada en finanzas sostenibles e inclusión financiera. Lidera la integración de criterios ambientales, sociales y económicos en la estrategia del banco, con foco en el desarrollo productivo y la resiliencia climática en Bolivia.
