Conferencia Internacional de la CNI con Joseph Stiglitz

Durante la mañana del viernes la CNI llevó adelante una conferencia Internacional en la que expuso el Premio Nobel de economía Joseph Stiglitz. Este economista es ampliamente reconocido por su trabajo en la lucha contra la pobreza, la globalización y, más recientemente, su critica a los mecanismos clásicos de medición de la economía, como el PIB.

La conferencia fue llevada acabo en el marco de las actividades de los 90 años de la CNI, dentro de las cuales ya se había llevado adelante la Semana Industrial, en la que se trataron una serie de tópicos relacionados a la reactivación económica.

En las palabras de inicio, el Presidente de la Cámara Nacional de Industria, Ibo Blazicevic puntualizó la necesidad de pensar en una “nueva esencialidad”. La construcción de esta nueva esencialidad surge a partir de tres aprendizajes que han generado a partir de la Pandemia. El foco de la reconstrucción debe estar en torno a las personas, no solo en el ámbito económico y laboral, sino también en el ámbito social.

El segundo elemento que sugiere el presidente de la CNI es buscar una senda de crecimiento mejor. Los efectos de la pandemia pusieron en riesgo los avances sociales que se habían observado y pusieron en evidencia las grandes diferencias sociales y económicas que aun persisten en nuestra economía. La sostenibilidad ha sido el tercer eje propuesto por le Presidente de la CNI.

Es por eso que hoy hablaremos de estas tres ideas: crecimiento, empleo y sustenibilidad. Sabemos que debemos crear más puestos de trabajo, pero no debe ser el mismo trabajo de antes. Deben ser empleos sostenibles, de calidad, en empresas sostenibles, capaces de insertarse en el mundo con productos e ideas innovadoras, con las condiciones nacionales que aporten a este objetivo”.

Otras ideas que se manejaron durante la conferencia fueron la necesidad de encarar un proceso de modernización de la economía, basada en lo digital y la inserción de la economía a los circuitos económicos globales, pero también integrando los mercados locales así como reforzar los sistemas de salud y los mecanismos de coordinación público-privados, que son tan importantes y destacados en la conferencia como uno de los elementos más importantes para generar crecimiento económico en los países.

A su turno, Joseph Stiglitz enfatizó en la en tres aspectos: crecimiento, empleabilidad y sustenibilidad y llevo adelante una breve evaluación de la economía boliviana. Señaló los aspectos positivos que ha mostrado la economía boliviana en el manejo de la situación económica previa a la pandemia, evitando efectos negativos como el uso de los recursos naturales, pero también la reducción de la pobreza y el desempleo.

Las recomendaciones giraron en torno a mejorar los ingresos y la productividad en el área rural, así como buscar productos agrícolas de mayor valor agregado, como elemento de apoyo enfocarse en la estrategia de sustitución de importaciones.

En torno al litio señaló cuatro elementos para una explotación exitosa: buscar la manera obtener el mayor valor posible de su explotación, asegurar una distribución equitativa de los recursos generados, usar los recursos para fomentar el desarrollo productivo, la competitividad y lograr una explotación medioambientalmente sostenible.

Al concluir, Stiglitz enfatizó sobre lo primordial de generar espacios de diálogo, coordinación y trabajo conjunto público, privado y cooperación internacional para de esa manera brindar certidumbre empresarial, un sistema tributario amigable, políticas de inversión privada atractivas, entre otros elementos importantes para reactivar la economía con crecimiento económico sustentable.

En el cierre, el Presidente de la CNI resaltó la necesidad de pensar un mejor crecimiento con transformación productiva, hacia nuevas exportaciones “la modernización debe ser también productiva: debemos industrializar nuestras exportaciones, promoviendo nuestra industria con orgullo nacional”.

Complementó señalando que “debemos hacer esto sabiendo que hemos alcanzado límites que ya no podemos superar. La capacidad de regeneración del planeta está seriamente amenazada. Esto ya tiene repercusiones económicas sobre los que menos tienen. La pandemia ha sido un evento natural que ha afectado más a quienes menos capacidad de respuesta tienen. Esos son lo países como Bolivia, es por eso que tiene gran relevancia el trabajo coordinado e integral entre el sector público y el sector privado, para lograr elementos más efectivos para mitigar los efectos de la pandemia y reactivar lo más pronto posible nuestra economía y el empleo”.

“En la CNI nos hemos planteado una idea que guía nuestros esfuerzos: “reconstruir para mejorar”, por eso estamos hoy aquí. Los invito a ayudarnos y acompañarnos en esta tarea» concluyó el presidente de la Cámara Nacional de Industrias, Ibo Blazicevic

Comparte en tus Redes Sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Tumblr
Tumblr
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *