Las criptomonedas en Bolivia son ilegales pero funcionales

Jaime Dunn, analista financiero

Una de las cuerdas flojas en Bolivia es el movimiento criptomonetario, aunque son ilegales, son funcionales dentro de la nación; según Jaime Dunn, analista financiero, explicó que entre julio de 2020 y junio de 2021, se realizaron operaciones de hasta 11 millones de dólares en transacciones con criptodivisas.

A pesar de que el Banco central de Bolivia (BCB), prohibió las criptomonedas en la región, el movimiento de criptoactivos en distintas partes del mundo adquirió un gran desempeño, superando incluso los 2 millones de dólares en El Salvador, donde la moneda virtual es legal; por otro lado, en Venezuela el movimiento de las divisas logró alcanzar 980 millones de dólares.

Las diferentes transacciones de dólares con criptoactivos se realizan entre personas que venden y compran los bitcoins; “existen varias plataformas para realizar transferencias bancarias con criptodivisas que permiten la facilidad de una billetera digital para pagos y depósitos” manifestó el experto en un seminario sobre “Tecnología blockchain y criptomonedas” llevado a cabo en el Círculo de la Unión.

Jaime Dunn

El movimiento monetario de la moneda virtual se debe a la interacción que las personas puedan tener en los distintos sitios digitales donde se transan las divisas. En Bolivia paulatinamente las transacciones se están estandarizando.

Los casos de transacciones criptomonetarias en la nación altiplánica son pocos, uno de los primeros es la de una persona que logró realizar 2.453 operaciones con criptoactivos, y otras que buscan comprar la USDT (tether), el dólar digital, que se transa por 6,81 bolivianos.

Seminario «Tecnología blockchain y criptomonedas”

En su gran mayoría, los movimientos de las criptodivisas se la realizan a través de billeteras digitales y la facilidad del internet “En Bolivia por la ilegalidad se puede comprar monedas virtuales de bolivianos que negocian con cuentas digitales desde el exterior, puede ser a cambio de una comisión o lucrar con las criptomonedas desde la compra de cualquier divisa” señaló el experto.

Muchas personas apuestan por el mercado de las criptodividada, puesto que es una opción para la inversión fuera de los mecanismos tradicionales y por la desconfianza que existe entre el gobierno y las instituciones financieras, asimismo las personas salvaguardan su dinero en caso de presenciar una crisis económica.

Sin embargo, existe el dilema de que los instrumentos de inversión en criptoactivos sean seguros, por ende, el Banco Central de Bolivia (BCB), para evitar cualquier tipo de peligro emitió una Resolución de Directorio N° 144/2020 de 15 de diciembre de 2020, para prohibir el uso de las monedas digitales, con el fin de evitar fraude, estafas y perdidas de inversión.

Comparte en tus Redes Sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Tumblr
Tumblr
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *