Exportación de Carne Bovina en tiempos de COVID-19 son alentadores para los bolivianos
Ante la sorpresiva pandemia muchos de los sectores empresariales y productores fueron afectados, en consecuencia hay un declive en las exportaciones de los productos bolivianos, sin embargo, es muy alentador los datos que nos brinda en INE y el IBCE acerca de la exportación de la carne bovina.
Es así que se realizó un análisis y posterior comparación de exportación de la carne bovina de enero a mayo de 2019 que exportó 1.535.486 toneladas por una cantidad de $us de 6.809.679 millones; y de enero a mayo del 2020 se exporto 4.396.035 toneladas por una cantidad de $us de 19.811.256 millones, lo que refleja que la exportación de carne bovina fue triplicada, así lo confirman el INE e IBCE.
Recordemos que en enero del 2019 se da la apertura del comercio de la carne bovina boliviana al mercado de China, el 28 de agosto del 2019, se realizó en primer cargamento de Carne bovina hacia China, cerca de 100 toneladas, para inicios del presente año se vendieron alrededor de 3.000 toneladas de carne bovina por 16 millones de dólares.
«En 2019 se cumplió el sueño del sector ganadero de muchos años, que es la exportación de carne a China. De las ventas al país asiático hemos generado 16 millones de dólares», señaló Oscar Ciro Pereyra, presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol) al medio Xinhua.
Los países donde se exporta Carne Boliviana después de la República Popular China, Perú, Colombia, Venezuela, Ecuador y Vietnam también adquieren los productos procesados del país, en especial las hamburguesas congeladas, mientras que china adquiere carne bovina cortada.
Los frigoríficos habilitados para la exportación de carne bovina al gigante asiático son: Frigorífico del Oriente SA (Fridosa), Frigor SA y Frigorífico BFC SA, debido a su gran capacidad para cumplir todas las medidas de higiene y salubridad, cumpliendo todas las normas de sanidad animal de China y SENASAG (Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria) de nuestro país.
La carne bovina se considera principal fuente de nutrición, rica en nutrientes, principalmente apreciada por su biodisponibilidad de las proteínas, el consumo de ellas es primordial para la vida humana, lo que recomienda la OMS (1983) es de 2 g/kg de peso en niños lactantes, en ese caso debe ser leche materna. Las necesidades para un niño de un año son de 1.2 g/kg, en general, se recomiendan de 40 a 60 g de proteínas/día para un adulto sano. Por supuesto, durante el crecimiento, el embarazo o la lactancia estas necesidades se incrementan.
Estas son noticias alentadoras para los exportadores de carne bovina, que abre espacios a nuevos mercados, y no solo a China.
Por: Grace Villanueva
Departamento de Investigación-Prensa
Magazine Management