Funcionan en el mundo financiero del Blockchain: Bolivianos crean dos criptomonedas

El tema surgió en la conferencia financiera organizada por el Círculo de la Unión, como inició de su ciclo de charlas especializadas de actualización, con invitados de renombre, como parte de sus actividades de festejo por su 90 aniversario.

Dos criptomonedas creadas por empresarios bolivianos ingresan al mundo financiero Cripto-Blockchain. Se trata de Finka Token y Rolaz Gold Token, las mismas que fueron registradas en Suiza y Estonia, respectivamente, debido a que en Bolivia este tipo de criptoactivos digitales son prohibidos para su emisión y comercialización.

La información la dio a conocer el analista financiero, Jaime Dunn, durante la conferencia “Introducción a las Criptimonedas y la Tecnología Blockchain”, organizada por el Círculo de la Unión, que con esta charla actual y especializada inicia una serie de actividades, en el marco de su 90 aniversario.

De acuerdo al expositor, Finka Token está resguardada por el valor del ganado, por lo que quien adquiere una fracción de esta divisa se convierte en propietario de ganado y del engorde y comercialización de las vacas. Respecto a Rolaz Gold, Dunn explicó que es una cripto que será respaldada por proyectos de explotación minera de oro, que da la posibilidad a los inversionistas a ser participes de la minería de oro.

De esta forma se abre una oportunidad diferente para los inversores tradicionales extranjeros, quienes ya tienen acceso a este tipo de criptoactivos que proporcionan rendimientos estables y permiten diversificar la cartera de inversión. En una publicación periodística, el socio fundador de Finka Token, Carlos Fernández señalaba; “Estamos utilizando la cría de ganado como una actividad de bajo riesgo sobre la cual desarrollar un instrumento financiero respaldado por Blockchain”.

Por otra parte, el creador de Rolaz Gold, Carlos Rodrigo, quien participó de la Conferencia del Círculo de la Unión, indicó que con la tecnología Blockchain crearon un protocolo de inversión que les permitió tokenizar y democratizar un fondo de inversión orientado a tres grupos de activos: financieros, de inversión y naturales como el oro. Aclaró que este proyecto sólo puede ser utilizado por personas de países donde las criptos son legales, no así en Bolivia, debido a que la regulación en el país no lo permite.

En ese contexto, Jaime Dunn mostró cómo en el país se mueve el mercado de las criptomonedas, a pesar de haberse prohibido su negociación y comercialización. Recordó -utilizando los datos registrados en el Blockchain- que entre junio del 2020 y julio del 2021 en Bolivia se tranzaron $us 11 millones en criptos solo en plataformas persona a persona, es decir cinco veces más que en El Salvador, donde estas operaciones sí son permitidas.

El especialista reveló que aproximadamente el 70% de las transacciones internacionales hechas en Bolivia se las realizó con las criptomonedas Tether (USDT) y otras establecoins, reconocidas por ser las más estables. Señaló que al 28 de febrero del 2021 el volumen de compra venta, solo de bitcoins, llegó a USD 500 mil, lo que, según su criterio, muestra que muchos bolivianos están buscando la protección de su dinero o transfiriéndolo por este medio, puesto que es caro sacar dinero del país, debido a que no confían en su moneda, sus instituciones o su gobierno.

Hoy, en los Blockchains de criptos se cotiza el boliviano a 6,89 Tethers (cripto vinculada al dólar), destacó el expositor al indicar que se identificó una persona que realizó 2.453 operaciones en Bolivia en los últimos 30 días, con el 99,5% de éxito en el servicio brindado, quien desde que abrió su cuenta ya suma 11.255 transacciones en el país.

Cada bitcoin se lo ofrece a Bs 165.400 y puede incluso adquirirse de forma fraccionada, hasta en 100 millonesima parte, manifestó el analista financiero al mostrar que este mercado se está abriendo espacios, a pesar de las prohibiciones.

Asimismo, en su presentación Dunn mencionó que el nuevo mundo de las criptomonedas y el Blockchain nació debido a la desconfianza que genera el mundo real, donde los tramites y transferencias son intermediadas, manipulables y corruptibles al tener muchos controles o auditorías, en las que además intervienen los humanos.

En ese marco subrayó las ventajas del nuevo y revolucionario mundo financiero digital, en el cual todo se almacena en la tecnología Blockchain, permitiendo que los registros y transacciones sean matemáticas, directas, únicas, anónimas, seguras, sin intermediarios, inmutables, indestructibles, verificables, transparentes, inembargables, inexpropiables, transables, rastreables, rápidas, a bajo costo y mayormente descentralizadas, es decir no regulados.

Explicó que actualmente existen alrededor de 15 mil criptos a nivel mundial, cada una diferente en cuanto a valor y uso, con las que además de transacciones de monedas  se pueden realizar registros y venta de inmuebles y de otro tipo de activos, contratos inteligentes, titularización de propiedades, entre otros.

Paralelamente  existen dos clases de blockchains, los permisionados, que son cerrados y a los cuales se puede ingresar con invitación; y los no permisionados, que son libres y no se necesita permiso para formar parte ellos. En ambos las transferencias son uno a uno, sin intermediarios, por lo que resultan  más baratas y ágiles, en comparación a lo que sucede en el mundo tradicional.

De la conferencia financiera participaron socios, amigos e invitados del Círculo de la Unión. Su gerente general, Jessika Finfera, adelantó que se tiene proyectado realizar una serie de conferencias y charlas interesantes en lo que resta del año, con expositores de renombre, que permitirán analizar temáticas económicas, financieras  y políticas actuales, en beneficio de los asistentes.

Comparte en tus Redes Sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Tumblr
Tumblr
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *