La CNI y el VLCC inician acciones de apoyo para la lucha contra el contrabando

En el marco del convenio suscrito el 9 de agosto entre la Cámara Nacional de Industrias – CNI y el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando – VLCC, ambas entidades sostuvieron hoy una reunión para iniciar acciones conjuntas contempladas en el acuerdo, mismas que están orientadas a fortalecer los mecanismos y gestiones de lucha contra el contrabando a nivel nacional. Al encuentro asistieron también los presidentes de la ICAM y CANEB, Ramón Daza y Danilo Velasco, respectivamente, así como también representantes de CIFABOL, la asociación de molineros, la asociación de gaseosas y alimentos, las cámaras departamentales de Industrias y Comercio que conforman la CNI y varios industriales de diferentes rubros afectados por el contrabando.

El convenio contempla la unidad de esfuerzos sobre la base de la cooperación y complementación entre ambas instancias. En la ocasión la CNI hizo entrega de equipos de comunicación y suministros alimenticios que servirán de apoyo a las acciones de lucha contra el contrabando en las fronteras, para reducir el ingreso de productos de contrabando, que dañan la industria nacional y la preservación del empleo.

El presidente de la CNI, Ibo Blazicevic señaló que esta actividad forma parte de las acciones que están enmarcadas en la Estrategia Nacional de Lucha Contra el Contrabando, para impulsar la producción nacional, el comercio formal, el consumo de productos nacionales y la generación de empleo para los bolivianos.

Blazicevic expresó la preocupación del sector industrial por el contrabando que supera los 3000 millones de dólares y ponen en riesgo más de 600 mil empleos formales. “El contrabando representa el 7% del PIB y eso quiere decir que la producción boliviana está contraída por este mal que ha inundado todos los departamentos de Bolivia y las ventas a través de las redes sociales”, expresó.

En representación de Cochabamba, el Presidente de la ICAM, Ramón Daza, manifestó que el contrabando es un problema estructural y la lucha debe ser multisectorial, uniendo esfuerzos entre el sector público y privado. Daza agregó que el 20 % de contrabando se concentra en Cochabamba, lo cual genera desempleo, por lo que, se requiere además la competencia de los 350 municipios para reducir esta actividad ilícita, acotó.

Por su parte el presidente de la CANEB, Danilo Velasco, señaló que para dar operatividad al convenio entre el VLCC y la CNI es necesario priorizar las áreas geográficas donde mayor ingreso de contrabando se registra.

En representación del VLCC el director Bladimir Orellana, manifestó que esta alianza publicó privada con la CNI tiene el objetivo de fortalecer las políticas, estrategias y acciones de esa repartición estatal en las labores de interdicción. “A través de las alianzas como la que hicimos con la Cámara Nacional de Industrias fortalecemos las tareas de interdicción y se ve claramente que fortalecemos los resultados en el comiso y entrega de mercadería ilegal a la Aduana Nacional.

Hoy estamos con la CNI para profundizar qué acciones se deberían realizar con contundencia para fortalecer nuestro trabajo, queremos conocer de cerca la visión de los industriales en beneficio de fortalecer nuestras acciones, políticas y estrategias de lucha contra el contrabando” remarcó.

El convenio interinstitucional establece que la CNI coadyuvará con el VLCC para incrementar la calidad de operativos de lucha contra el contrabando, además de brindar información relevante y apoyo pars la ejecución de operaciones de lucha contra el contrabando, en zonas fronterizas, en el mercado local y diferentes puntos identificados en los que el contrabando se incrementa con intensidad.

Por su parte, el VLCC incrementará las operaciones de vigilancia, control e interdicción contra el contrabando en zonas de seguridad fronteriza del territorio nacional, en coordinación con las instituciones llamadas por Ley y las nombradas en el Convenio, con el apoyo de la CNI y las cámaras departamentales.

El presidente de la CNI, Ibo Blazicevic, explicó con preocupación la difícil situación por la que atraviesan las industrias debido al alto incremento del contrabando, lo que amenaza la viabilidad y sostenibilidad de las industrias en el país, «es un trabajo de todos los bolivianos la lucha contra el contrabando y el consumo de productos de la industria nacional».

Por su parte el director del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, agradeció por los equipos y productos entregados que permitirán fortalecer las acciones de lucha contra el contrabando que se vienen ejecutando en varios puntos fronterizos del país.

Comparte en tus Redes Sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Tumblr
Tumblr
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *