El discurso de los noticieros televisivos sobre la vacunación contra el COVID-19

Al inicio, la pandemia generó mucha ansiedad en la población, impulsando su necesidad de recurrir a los medios de comunicación para acceder a las noticias, así resolver dudas y/o mantenerse en contacto con los acontecimientos referentes al virus SARS-CoV-2. Por ello, en la agenda temática de los medios no debe faltar el COVID-19 y sus repercusiones.

Solo a manera de ejemplo, con Google Trends se determinan que las indagaciones realizadas a través del motor de búsqueda vinculadas a las palabras “Vacunación COVID-19” tienen una tendencia elevada.

En esa línea, se analiza el discurso de los noticieros televisivos sobre la vacunación contra el COVID-19. Debido a que, la mayoría de las personas consume información a través de medios de comunicación televisivos en una proporción mucho mayor que por los otros medios (Guardia y otros, 2020). Entonces, se analiza qué información proporcionan los noticieros, qué connotaciones y qué mensajes difunden sus actores informativos (presentadores/periodistas).

Actualmente, se vive en un momento histórico y el objetivo principal de los medios es convencer a la gente a vacunarse, en este proceso, se reconoce lo que se propone como positivo o negativo. En las últimas semanas, los noticieros vertieron información sobre las vacunas con enunciados como:

  • ¿Por qué llevan a las zonas rurales la vacuna Janssen de J&J? 
  • ¿Cuándo llegarán las vacunas Sputnik V de la segunda dosis? ¿Qué pasará con la gente que ya recibió su primera dosis?

Está claro que, los noticieros televisivos visibilizaron un discurso de discriminación por el lugar de origen de las vacunas; también, difundieron mensajes de miedo e incertidumbre. 

Se realiza esta interpretación, en el entendido que, el discurso transmite significados y propone comportamientos. En esa línea, los presentadores y/o periodistas emiten enunciados perlocutivos a manera de producir efectos sobre los pensamientos y acciones de los receptores. Además, de reconocer que el discurso no solo implica entender que es oral o escrito, también implica el habla, la entonación, los gestos faciales, los movimientos corporales, vocalización, son parte de la interacción social, son acciones con los cuales se transmite (claro ejemplo con Cecilia Bellido y Juan Carlos Monroy de QNM). 

Desde la teoría del framing, se determina que el encuadre está presente en la mente del periodista que escribe el relato, también en la pieza informativa que construye o pronuncia, llegando al receptor a través de un proceso de decodificación, interpretación necesaria para asimilar el mensaje que recibe y comprender la noticia y la realidad (Ardèvol, 2015). 

Desde tiempo atrás, los medios se encaminan a producir mensajes muy emocionales y superficiales, no hay profundidad, análisis y contrastación de la información. En este momento, los medios de comunicación y el periodismo debieran ser altamente confiables, esa es su obligación, su función social. Pero, se enfocan en difundir mensajes que despiertan emociones (positivas/negativas) para obtener un mayor alcance (Berger y Milkman, 2012). Para la actualidad, los noticieros deben permanecer con su estrategia sanitaria de forma continua, brindando información oportuna y veraz –con respaldo científico– para que la población asuma prácticas eficientes. Por ejemplo, las tres medidas básicas de prevención que no deben faltar en los argumentos del COVID-19.

  • Para reducir los contagios del virus SARS-CoV-2 bastaría con el cumplimiento de, al menos, tres hábitos preventivos: el lavado de manos, el uso de máscaras y el distanciamiento social (Teslya y otros, 2020). 

Por tanto, el eje de cobertura de los medios (tradicionales/digitales) debe ser el seguimiento del progreso de la pandemia y todos los temas que giran a su alrededor (Flores, 2021), como:

  • Los beneficios de la vacunación -> “protegernos a nosotros mismo y proteger a las personas que nos rodean” (OMS.
  • Las vacunas disponibles ->actualmente, se aplica en primera y segunda dosis de vacuna Sinopharm.
  • Los puntos de vacunación COVID-19 -> Cercado y zonas rurales 
  • Los requisitos para la vacunación -> C.I. únicamente (primera dosis).

En definitiva, la labor fundamental de los medios de comunicación y sus actores es informar, no así emitir opiniones que puedan generar interpretaciones equivocadas en el receptor. Menos direccionar la toma de decisiones o la acción misma de la población; por ejemplo, ahora se cuenta, únicamente, con la vacuna Sinopharm ¿por qué no socializan aquello para que la gente acuda a los puntos de vacunación? Cuando desde la OMS, OPS y Unicef se manifiesta que la mejor vacuna es aquella que protege un 70%, 80% o 90% con relación a un 0%.

Comparte en tus Redes Sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Tumblr
Tumblr
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *