Malcom X, El movimiento de una generación

Nacido en Nebraska, mientras era un bebé, Malcolm se mudó con su familia a Lansing, Michigan. Cuando Malcolm tenía seis años, su padre, el reverendo Earl Little, un ministro bautista y ex partidario del primer líder nacionalista negro Marcus Garvey, murió después de ser atropellado por un tranvía, posiblemente víctima de un asesinato por parte de blancos. La familia sobreviviente era tan pobre que la madre de Malcolm, Louise Little, recurrió a cocinar hojas de diente de león de la calle para alimentar a sus hijos. Después de que la internaran en un manicomio en 1939, Malcolm y sus hermanos fueron enviados a hogares de acogida oa vivir con miembros de su familia.

Malcolm sobresalió en la escuela, pero después de que uno de sus maestros de octavo grado le dijera que debería convertirse en carpintero en lugar de abogado, perdió el interés y pronto terminó su educación formal. Cuando era un joven rebelde, Malcolm se mudó del Centro de Detención del Estado de Michigan, un hogar para menores en Mason, Michigan, a la sección Roxbury de Boston para vivir con una media hermana mayor, Ella, del primer matrimonio de su padre. Allí se involucró en actividades delictivas menores en su adolescencia. Conocido como «Detroit Red» por el tinte rojizo de su cabello, se convirtió en un estafador callejero, traficante de drogas y líder de una banda de ladrones en Roxbury y Harlem (en la ciudad de Nueva York).

Malcolm instó a que la Nación se vuelva más activa en las protestas generalizadas por los derechos civiles en lugar de ser un crítico al margen. En respuesta a la indignación que provocó esta declaración, Elijah Muhammad ordenó a Malcolm que guardara un período de silencio de 90 días, y la ruptura entre los dos líderes se hizo permanente.

Su martirio, ideas y discursos contribuyeron al desarrollo de la ideología nacionalista negra y el movimiento Black Power y ayudaron a popularizar los valores de autonomía e independencia entre los afroamericanos en las décadas de 1960 y 1970.

IMRG

Comparte en tus Redes Sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Tumblr
Tumblr
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *