Paisajismo urbano en Bolivia

El paisajismo abarca la planificación, el diseño, la gestión, la conservación y la rehabilitación de los espacios abiertos. Un arte que cobra cada vez más importancia en los entornos urbanos, donde influyen desde el desarrollo residencial y urbanístico hasta la planificación de zonas verdes y de recreo. Capacidad de observación, creatividad y habilidades técnicas y de diseño son sin duda cualidades inherentes al profesional de este ámbito, el paisajista.

La defensa del “verde urbano” es una de las grandes apuestas de los profesionales. De hecho, si bien es cierto que muchas ciudades han sustituido árboles y parques por hormigón, incluso en puntos tradicionales de encuentro ciudadano como son las plazas, actualmente la tendencia se está invirtiendo. Cada vez más, y dada la influencia del paisaje en el desarrollo ambiental, en la calidad de vida y en las relaciones sociales, los elementos naturales vuelven a cobrar protagonismo en las urbes.

Un dato significativo al respecto lo ha hecho público recientemente la Asociación Española de Empresas de Parques y Jardines-ASEJA- en su estudio sobre la contribución económica, social y ambiental de los parques y jardines  a las ciudades españolas. Dicho estudio, elaborado por G-Advisory, refleja la importancia de los parques y jardines en una ciudad, tanto a nivel económico como medioambiental; en particular, el documento ofrece una valoración del impacto económico de los parques y jardines, cifrándola en 11 euros/m2-año, recalcando el valor activo de las zonas verdes para las comunidades en las que se enmarcan.

En la misma línea, y como evento referente del sector verde en España, Iberflora quiere también poner en valor la arquitectura del paisaje. Así, con el apoyo de las principales asociaciones vinculadas al paisajismo en España y gracias a la colaboración de destacados , la feria ha creado un grupo de trabajo específico para que su próxima edición reúna a los principales actores del sector: paisajistas, responsables públicos de urbanismo y paisaje, técnicos municipales, profesionales de jardinería, viveros, empresas de servicios medioambientales, de obras, urbanización, edificación y restauración, ingeniería y proyectos, etc.

Además, Iberflora albergará su I Congreso Internacional de Paisajismo, que se integrará como actividad paralela principal en el marco del certamen. Tendrá tres días de duración y cada una de las jornadas estará dedicada a uno de los tres grandes ejes temáticos: “Paisajismo y Jardinería”, “Producción” y “Floristería”.

El objetivo es convertir Feria Valencia en cita sectorial ineludible del  30 de septiembre al 2 de octubre, reforzando la tendencia creciente en el ámbito comercial pero también su posicionamiento como punto de encuentro profesional y empresarial, como escenario de reflexión, de formación e información.

En definitiva, se trata de contribuir a la transformación del paisaje en los núcleos urbanos para realzar su belleza, para dar cabida a los jardines verticales, para fomentar la armonía entre los edificios y la naturaleza y para favorecer las relaciones sociales y el bienestar de los ciudadanos.

Y todo ello desde la convicción de que el paisajismo en general y el “verde urbano” en particular va a cobrar fuerza en cada uno de los ámbitos en los que incide: el cultural, el científico, el técnico, y desde el punto de vista del diseño, el planeamiento y la práctica profesional.

IMRG

Comparte en tus Redes Sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Tumblr
Tumblr
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *