14 consejos de marketing en Instagram que realmente funcionan

Instagram es una de las redes sociales con más usuarios activos y también una de las que mejor engagement tiene con sus usuarios. Es por este motivo que se ha convertido en una parte fundamental de la estrategia de marketing digital de muchas empresas.

Con estos consejos de marketing es posible mejorar el rendimiento de las publicaciones de Instagram, para lograr más alcance orgánico.

La plataforma cuenta con una funcionalidad muy sencilla y atractiva, con una dinámica visual, que permite a las marcas y compañías mostrar sus productos y servicios, ya sea mediante imágenes estáticas o vídeos. Por otra parte, también ofrece una forma de conectar con los usuarios finales, ya sea mediante contenido generado por el usuario o trabajando con influencers.

Para todas aquellas empresas que busquen mejorar su rendimiento en la red o que estén pensando en comenzar a usar Instagram para sus planes de marketing digital, ha continuación encontrarán una serie de consejos de marketing que funcionan y que les ayudarán a mejorar el rendimiento de sus esfuerzos:

-Optimizar la información de la biografía: Como en cualquier red social, la biografía es la tarjeta de presentación de cualquier cuenta. En esta sección se debe colocar la información más relevante, de forma clara y directa. Además, para la mayoría de cuentas, este es el único espacio en el que se pueden colocar enlaces. El mayor handicap es que existe una limitación a los caracteres, por lo que será necesario planificar al detalle la información. Este espacio debe contener la palabra clave principal de la cuenta, es decir, la que define qué encontrará el usuario, así como enlaces importantes a otros perfiles y páginas web profesionales.

-Incluye un enlace a tu portfolio: Este es un punto relevante para autónomos y freelance. Además de los enlaces a otros perfiles sociales relevantes y página web propias, no está de más incluir un enlace a un portfolio. Como el espacio es reducido, muchos usuarios utilizan linktree, que permite incluir varios enlaces importantes en uno solo.

-Cambiar a una cuenta profesional: Aunque es posible trabajar una cuenta personal de Instagram, lo correcto es hacerlo con una cuenta de empresa o de creador de contenido. El cambio ofrece acceso a estadísticas de Instagram, Instagram Ads, así como la posibilidad de incluir información de contacto y un botón de llamada a la acción en el perfil. El cambio es muy sencillo de realizar, ya que se puede hacer desde los ajustes del perfil.

-Planificación: No puede existir una estrategia de marketing digital sin una planificación. En primer lugar, se deberán fijar unos objetivos claros. Por ejemplo, ¿queremos que más personas conozcan la marca? ¿Buscamos ganar más clientes? ¿Generar más ventas? Los objetivos se pueden combinar y definir en profundidad, sin embargo, lo importante es saber qué queremos conseguir en todo momento. A continuación, se deberá definir una audiencia, ya que solo sabiendo quién es nuestro público objetivo, será posible crear contenido que les resulte atractivo.

-Herramientas gratuitas de Instagram: Igual que Facebook, Instagram cuenta con una serie de herramientas gratuitas que permiten a los usuarios analizar el rendimiento de la cuenta y de cada publicación. Toda esta información se debe utilizar para planificar y encontrar al público objetivo, ya que estas métricas ofrecen valiosa información demográfica, que puede decir mucho de la audiencia objetivo.

-Publicar en el momento adecuado: Una de las ventajas de las herramientas de analítica de Instagram es que ofrece un informe sobre las mejores horas para publicar en la red. Es posible aprovechar esta información para crear un calendario de contenidos y publicar siempre en la mejor hora. Al principio, cuando todavía no se tienen suficientes datos, se deberá ir probando con diferentes franjas de tiempo hasta dar con la adecuada.

-Escoger los hashtags: Como si se tratara de una estrategia SEO, los hashtags tendrán la misma función que las palabras clave para posicionar el contenido. Para encontrar los más adecuados, es posible utilizar herramientas de terceros que buscan las etiquetas más utilizadas, aunque también es posible utilizar herramientas de búsqueda de palabras clave o analizar las cuentas de la competencia y cuentas similares para crear una lista con los más utilizados. Instagram también permite buscar por hashtags, lo que permite encontrar publicaciones que utilicen un hashtag concreto y analizarla.

-Crear un hashtag propio: Crear un hashtag propio, con el nombre de la empresa o del producto, permite a la gente conectar de forma sencilla con el contenido. Marcas como Coca-cola o Redbull disponen de sus propios hashtags como «givesyouwings», una etiqueta que Redbull utiliza para marcar sus contenidos y que los usuarios también utilizan para señalar el contenido relacionado con la marca que crean ellos mismos.

-Contenido visualmente atractivo: Instagram es una red visual, por lo que las publicaciones tienen que ser visualmente atractivas. No se necesita ser un profesional de la fotografía, pero las fotografías deben ser nítidas, claras y bien iluminadas, además deben tener una buena composición. Las fotografías deben acerca la marca o el producto a los usuarios, por lo que deben ser originales. También es posible utilizar el feed de IG para crear efectos de color, que resulten llamativos visualmente.

-Utilizar las stories: Las stories sirven para acercar el día a día de una empresa a la audiencia. También es un espacio para ofrecer consejos rápidos, tips para realizar tareas o utilizar productos. Al contrario que en el feed, que no se debe publicar más de dos publicaciones diarias, en las stories se puede publicar tantas veces como te dé la gana.

-Historias destacadas y portadas: Estos dos elementos quedan fijos en el perfil, por lo que serán de las primeras cosas que vean los usuarios. Las historias destacadas se pueden utilizar para crear pequeños tutoriales o para juntar stories que sean relevantes, por ejemplo, la aparición de la marca en un programa o un evento. Eso genera un componente adicional de contenido, que puede ser muy interesante para algunos perfiles.

-Contenido generado por el usuario: Una de las ventajas de las redes sociales es que los usuarios publican sus propios contenidos, algunos de ellos utilizando los productos o servicios de la marca. En este sentido, es posible tomar prestado este contenido y republicarlo. Por una parte, se da más visibilidad a la cuenta que ha creado el contenido, lo que genera una sensación de pertenencia, y por otra parte, ahorra tiempo ya que son los propios usuarios los que crean el contenido. En este sentido, se puede aprovechar un lanzamiento, para crear un hashtag nuevo y pedir a los usuarios que hagan sus propios contenidos.

-Textos que atraigan: En IG las imágenes pueden ir acompañadas de textos de hasta 2.200 caracteres, por lo que se dispone de espacio más que de sobra para crear un copy extenso. Aprovecha para crear una historia que resulte interesante para los lectores, es posible utilizar los espacio en blanco, emojis y cualquier cosa que resulte atractiva. Por otra parte, a menos que el usuario abra la publicación, solo las dos primeras líneas serán visibles, por lo que se debe aprovechar bien el espacio y captar la atención.

-Interacción: IG es una de las redes sociales que más engagement genera entre los usuarios y el contenido. Sin embargo, se debe hacer un esfuerzo para que esto resulte. Nunca se deben ignorar los comentarios y se debe interactuar de forma habitual con otros perfiles, para que de esta forma se genere una corriente de interacciones.

Fuente: https://www.trecebits.com/2021/05/03/14-consejos-de-marketing-en-instagram-que-realmente-funcionan/

Comparte en tus Redes Sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Tumblr
Tumblr
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *