MANAGEMENT EMPRESARIAL

La estatal de San Julián se posiciona como la novena aceitera del país y refuerza el abastecimiento nacional

Con apenas seis meses de operaciones, la Planta de Transformación de Subproductos de Soya de San Julián —gestionada por la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa)— ya se ubica como la novena mayor industria aceitera del país, según confirmó su gerente general, Franklin Flores.

“Somos la novena empresa que va a comercializar aceite ‘Sabor Casero’”, afirmó Flores en entrevista con Bolivia TV, destacando que el ingreso de esta planta al mercado nacional fortalece la oferta del producto en un contexto donde la distribución sigue generando controversia.

La lista de aceiteras que abastecen a Bolivia está compuesta por nueve marcas: Oro, Selecto, Rico, Fino, Crisol, Sabrosa, Sao, Doña Luisa y ahora la estatal Emapa, que ingresa al mercado con su aceite a granel a Bs 13 por litro y en envase de 900 ml a Bs 14.

La planta, que demandó más de Bs 424 millones de inversión y fue inaugurada en diciembre de 2024, busca responder estructuralmente al problema del abastecimiento de aceite, un rubro que hasta hace poco estaba completamente dominado por el sector privado.

Flores señaló que solo en este mes se han colocado 500 toneladas de aceite, y se espera que en julio ingresen al mercado alrededor de un millón de envases de 900 ml. A pesar de la producción, cuestionó la falta de control en la distribución:

“En Bolivia debería haber más aceite, pero lo que sucede es la falta de control en la distribución”

Según datos oficiales, entre abril y mayo se produjeron 19.994 toneladas de aceite, mientras que la demanda nacional es de apenas 4.400 toneladas.

“En porcentaje, nosotros (la industria estatal) alcanzamos solo hasta 23% con relación a la producción total”, aseguró Flores.

Con esta capacidad instalada, Emapa refuerza el abastecimiento interno y apuesta por reducir la dependencia del sector privado en un rubro clave para la seguridad alimentaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *