Achachilas, ganador de la primera versión del Fondo Proculturas

La Fundación VIVA y el Banco FIE decidieron unirse en alianza estratégica desde el año 2018 para promover las artes y las culturas, a través de la creación del Fondo Proculturas (Fondo de Promoción de las Artes e Iniciativas Culturales). Mediante este fondo concursable se busca impulsar el concepto de economía naranja, en apoyo a la industria cultural y artística nacional de alta calidad. El objetivo es lograr que la producción artística y cultural de nuestro país se desarrolle de manera profesional y sostenible, contribuyendo a la dinamización de un sector económico con gran potencial en el país.

El documental Achachilas, fue el ganador de la primera versión de Proculturas el 2019 y abrirá en función de estreno el Festival de cine “Radical” este viernes 19 de noviembre a las 19.30h, en la cinemateca boliviana de la ciudad de La Paz. La ópera prima de Juan Gabriel Estellano se filmó en las montañas Huayna Potosí, Mururata y Tiquimani, además de la ciudad de La Paz, recorriendo junto al protagonista, Sergio Condori, su vida cotidiana de: guía, instructor, rescatista, atleta, además de su origen en el lago Titicaca, acercándonos íntimamente con los Achachilas.

La película de 65 minutos brinda la experiencia de sentir la fuerza y la mística de las montañas, mientras los protagonistas realizan proezas deportivas, la inédita ascensión al Tiquimani y el vuelo en parapente desde el Mururata, además de lo que significa un rescate a más de 5000msnm.

La producción cuenta con la música original del Jorge Zamora y Carlos Nina, la fotografía de Patricio Crooker, y la post producción de la Cluster Post, con el experimentado André Blondel en el montaje. Una apuesta 100% hecha en Bolivia.

La temporada de proyecciones continuará en el mes de diciembre entre el 16 y el 19 en el cine 6 de agosto.

Aspectos Interesantes, Sabías que durante el rodaje de Achachilas:

Rodrigo Lobo (Gocho) Voló en parapente desde el nevado Mururata hasta Achumani en un vuelo de 4 horas, aterrizando en la cancha del club The Strongest.

Sergio y Juvenal Condori, junto al director Juan Gabriel Estellano y a Rodrigo Lobo, escalaron el cerro Tiquimani por una ruta de más de 1000 metros de roca, nieve y hielo, durante dos días seguidos, trazando una de las rutas más difíciles de este estilo en la región.

Se realizó un curso de rescate en montaña, capacitando a nuestro grupo de rescate SAB en el trabajo con un helicóptero.

Es la única vez que se ha realizado este curso, gracias al cual el SAB ya está capacitado para el rescate con helicóptero, aunque no cuenten con uno, y se sigan haciendo los rescates “a pie”, por ahora.

¿Quieres saber lo que se siente estar entre las montañas más espectaculares y salvajes, desde la comodidad de una butaca de cine? No te pierdas esta oportunidad.

Achachilas más que una película, es una experiencia de vida desarrollada 100% en Bolivia.

Comparte en tus Redes Sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Tumblr
Tumblr
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *