Bolivia cerca de exportar chía a China

El Gobierno nacional de Bolivia ha completado el 90% de los trámites necesarios para iniciar la exportación de chía a China, y espera consolidar el protocolo de exportación en el segundo semestre de este año, con una proyección de ventas de hasta $30 millones, según informó el embajador boliviano en China, Hugo Siles.

Estos trámites incluyen procedimientos sanitarios y legales con instituciones chinas, como la Aduana. Hasta la fecha, no se han presentado observaciones por parte de las autoridades chinas.

El Gobierno nacional de Bolivia ha avanzado significativamente en los trámites para exportar chía a China, habiendo completado aproximadamente el 90% de los procedimientos necesarios. Este avance es crucial debido a los rigurosos requisitos de verificación exigidos por China, dada su vasta población.

Considerada una fuente natural de omega 3, las semillas de chía aumentan el colesterol bueno y reducen el colesterol malo, previniendo la formación de coágulos y placas en las arterias y evitando así enfermedades cardiovasculares. Al no contener gluten, son una excelente alternativa para los celíacos.

En Bolivia, la superficie cultivada de chía abarca 22.635 hectáreas, con una producción de 11.544 toneladas. Una vez completados todos los trámites necesarios, se firmará el protocolo que permitirá la exportación de chía boliviana a China.

El embajador de Bolivia en China, Hugo Siles, afirmó que este logro está «muy cerca», gracias al trabajo conjunto de la legación boliviana y el Viceministerio de Comercio Exterior e Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Estamos haciendo todas las gestiones y los esfuerzos, creo que en la segunda mitad del año estaríamos en condiciones de tener el mercado abierto de China para la chía”, perfiló Hugo Siles.

En 2023, Bolivia vendió chía por valor de $26.3 millones a más de 30 países, superando los $23.2 millones obtenidos en 2022.

“Actualmente estamos exportando a 35 países al menos 10 mil toneladas de chía, eso significa casi 25 millones de dólares. Solamente el mercado de China representaría al menos 30 millones de dólares, esto es muy importante para el país”, destacó Siles.

Comparte en tus Redes Sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Tumblr
Tumblr
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *