¿CÓMO INSPIRAR LA ACTITUD EMPRENDEDORA EN NIÑOS Y JÓVENES?

Mucho se ha discutido sobre la necesidad de formar al emprendedor; sin embargo, la pregunta es: ¿desde cuándo? Si bien existen diversos programas en Bolivia y en el mundo para formar a jóvenes como potenciales empresarios, los resultados están sugiriendo que la educación para emprender debe comenzar desde mucho antes, es decir en la misma infancia; aunque algunos especialistas proponen que incluso debe iniciar antes del nacimiento.

Mucho se ha discutido sobre la necesidad de formar al emprendedor. Sin embargo, la pregunta es: ¿desde cuándo? Si bien existen diversos programas en Bolivia y el mundo para formar a jóvenes como potenciales empresarios, los resultados, están sugiriendo que la educación para emprender debe comenzar antes, es decir en la infancia; aunque algunos especialistas proponen que debe iniciar antes del nacimiento.

Cameron Herold, un experto canadiense, considera que existen algunos rasgos que se van notando en el comportamiento de los niños y que podrían relacionarse con un perfil emprendedor. Estos rasgos son: i] desacuerdo con los compañeros, ii] cuestionamiento a las prácticas educativas, iii] aburrimiento en la escuela, iv] bajas calificaciones, entre otros. Aún más, afirma que la forma de criar a los niños y el currículo escolar, pueden nutrir o eliminar el espíritu emprendedor en los estudiantes. 

La importancia de iniciar temprano la educación emprendedora tiene que ver con que siendo “impresionables” las mentes de los niños, los primeros años se constituyen en una valiosa oportunidad para desarrollar una mentalidad abierta a nuevas formas de ver las cosas, a analizar la realidad desde diferentes ángulos o puntos de vista».

Algo que, siendo adulto, no es muy fácil pues por la experiencia y el conocimiento adquiridos, uno tiende a manejarse y a decidir sobre la base de modelos mentales arraigados y bastante estructurados. 


El psicólogo y psicoterapeuta Juan de Dios Serrano, destaca que está demostrado que el éxito no tiene mucho que ver con las acciones del niño en la escuela o con el desarrollo precoz de su capacidad lectora, sino con la influencia de factores emocionales y sociales externos. Entre los 0 y 3 años, el cerebro de los niños crece hasta los dos tercios de su tamaño maduro y su complejidad se desarrolla a un ritmo que «jamás» volverá a repetirse. De ahí la importancia de trabajar en la estimulación positiva que impactará en el desarrollo de su inteligencia, no solo racional sino también emocional, aspectos determinantes para el espíritu emprendedor. 


A partir de los conceptos anteriores y en función de los aportes de los especialistas mencionados, algunas sugerencias para aumentar el emprendedurismo en los niños y niñas, son las siguientes: 

  • Las concebidas “mesadas” diarias, semanales o mensuales que dan regularmente los padres a los hijos, generan futuros empleados con mentalidad rentista. En su lugar, los padres deberían, junto a los hijos, buscar oportunidades para generar ingresos, promoviendo el ahorro de una parte y disponiendo libremente de la otra. 
  • Si bien a la mayoría de los niños les gusta escuchar cuentos e historias, es muy importante y útil que ellos mismos puedan imaginar y contar historias. Esto permitirá generar ideas creativas a partir de la imaginación, aspecto vital para el emprendedurismo.   
  • Es bueno visitar, con los niños, algunos lugares de atención al público y observar el desempeño de las personas que atienden a los clientes, esto ayuda a identificar y sopesar comportamientos laborales positivos y negativos.
  • Hacer tarjetas de presentación personal con los niños, destacando habilidades y conocimientos logrados, permite generar confianza y seguridad en uno mismo, requisito indispensable para mejorar el autoestima.
  • Analizar con los niños los momentos de “frustración” y “fracaso” entendiendo los mismos como procesos de aprendizaje valioso. 

Estas proposiciones y otras iniciativas, al ser puestas en práctica, se constituirán en insumos valiosos para enriquecer la formación actual de los estudiantes, hombres y mujeres, promoviendo y desarrollando su energía emprendedora. 

Comparte en tus Redes Sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Tumblr
Tumblr
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *