Consejos para empezar en el tenis

Algunos de estos consejos son muy conocidos y otros a lo mejor no tanto, pero como se dice “toda ayuda sirve” y serán importantes para poder dominar este deporte.

A continuación, te dejamos algunos:

  1. Ve la Bola:

    El clásico de clásicos, este consejo es el más usado por los entrenadores y el menos aplicado por los jugadores.
    Más del 50% de los errores durante un partido son producto de no observar la pelota con la suficiente atención o de quitar la vista en el último instante. En tiros como el tiro de pase, en la devolución de servicio y en situaciones donde el jugador tiene mucho tiempo el porcentaje de errores debido a esta falta de atención es todavía mayor.

  2. Relájate:

    El tenis se basa en movimientos coordinados y eficientes. Cada golpe requiere del uso de ciertos músculos en perfecta sincronización, lo cual significa que debemos aprender a identificar aquellos músculos que necesitamos para el golpe y aislarlos de aquellos que no contribuyen.
    El tenis profesional es un claro ejemplo de este concepto aplicado. El juego de los profesionales se ve fácil y fluido a pesar de que generan grandes velocidades en sus golpes. Esto se debe a que han logrado un grado muy elevado de eficiencia en sus golpes, usando al máximo los músculos que ayudan al golpe y relajando totalmente aquellos que interfieren, en otras palabras, el máximo resultado con el mínimo esfuerzo.
    Los siguientes ejercicios nos ayudarán a desarrollar un swing más relajado y eficiente:

    Aflojar la empuñadura lo más posible durante todo el swing para descubrir el nivel de presión ideal. Haciendo esto, poco a poco vamos a saber exactamente el nivel de tensión que requerimos.
    Empezar a pelotear con el menor grado de tensión posible, básicamente solo deteniendo la raqueta para que no se caiga. De este punto ir aumentando la tensión corporal y la intensidad gradualmente hasta llegar a un nivel cómodo de» intensidad relajada».
    Pelotear usando solo el dedo pulgar, índice y medio para sostener la raqueta. De esta manera nos podemos dar cuenta que realmente no necesitamos mucha fuerza para ejecutar nuestros golpes, aprendiendo a ejecutar nuestro swing más eficientemente.
    Poner un peso en la cabeza de la raqueta y hacer sombras tratando de generar un vuelo fluido y relajado de la raqueta. Para finalizar les aconsejo que se pregunten continuamente si los tiros que están ejecutando pueden ser ejecutados con menos esfuerzo muscular y con el mismo resultado.

  3. Simplificar tus golpes:

    La meta en cualquier golpe es hacer contacto con la pelota en el punto ideal, con la cabeza de la raquea perpendicular a la red, las cuerdas alineadas detrás de la pelota y apuntando en dirección a donde se quiere efectuar el tiro.
    Todas las fallas en el tenis son consecuencia de una posición errónea de la cabeza de la raqueta al contacto. Por tal motivo, la efectividad del tiro depende de este instante y todo el resto del golpe debe de ayudar al jugador a lograr este punto ideal de contacto lo más frecuentemente posible.

  4. Mantén la cabeza quieta:

    El tenis es un deporte de precisión en el cual la posición de la cabeza de la raqueta durante el punto de contacto determina la efectividad del tiro. La consistencia en el juego depende de la habilidad del jugador para lograr un punto de contacto prácticamente idéntico en cada tiro.

  5. Diviértete aprendiendo:

    El tenis es un deporte de por vida que puede darnos muchas satisfacciones, pero al mismo tiempo puede ser una de nuestras experiencias más frustrantes si no logramos desarrollar una filosofía adecuada hacia el aprendizaje y la competencia.

Entender y poner en práctica estos concejos tan sencillos es la clave para poder disfrutar y aprovechar al máximo nuestros entrenamientos y partidos. Un enfoque realista y positivo hacia el tenis son la clave para garantizar una experiencia positiva para toda la vida.

Comparte en tus Redes Sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Tumblr
Tumblr
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *