Gastronomía Paceña

La gastronomía paceña representa un potencial turístico importante dentro de la ciudad y que permite que restaurantes de La Paz se encuentren entre los mejores del mundo.

La gastronomía representa la cultura de La Paz, cuenta una historia detrás de su gente, sus fiestas, sus penas y sus alegrías que la traducen a través de diversos platos tradicionales.

Te recomendamos algunos platos:

ANTICUCHO

Hablar del anticucho es hablar de la noche paceña. Delgados filetes de corazón de res, acompañados de papa y ají de maní, son preparados al calor de las brasas, con la ayuda de aceite y vinagre, ingredientes que le dan un sabor característico.

API

La Semana Santa comienza con el Domingo de Ramos, donde la población católica participa en la procesión de Ramos, organizada por los grupos católicos de cada templo. Una vez terminada la misa matinal de Ramos, las personas bendicen la palma con agua bendita, para llevársela a su casa, ya que la consideran como una especie de talismán sagrado religioso que protege la casa y sus habitantes, razón por la cual se la coloca detrás de la puerta.

CHAIRO PACEÑO

El Chairo es un plato del altiplano boliviano, que se consume en el área urbana y rural de La Paz. Surge del encuentro cultural de gustos durante la colonia, cuando se combinaron alimentos indígenas con alimentos de origen español. Se cree que, al igual que el Plato Paceño, el Chairo fue producto de la escasez que La Paz sufrió en 1781, a raíz del cerco indígena que se rebeló contra el yugo español.

HELADO DE CANELA

El helado artesanal de canela es una tradición de todos los días que conquista y refresca a los paceños. Uno de los lugares donde se lo disfruta es en la heladería “La reina de los helados de canela”, ubicada en la plaza Triangular de La Paz, que durante los 30 años de antigüedad del negocio, mantiene el sabor refrescante, la textura tersa y el aroma intenso de su producto.
El tradicional helado artesanal se caracteriza por su frescura, aroma y sabor de sus ingredientes: canela o fruta, hielo, azúcar y algunos secretos de los heladeros, que lo hacen irresistible para cualquier persona.

LLAUCH’A

La llauch’a está vinculada, etimológicamente, a la lengua aymara, en La Paz. Su significado está relacionado con la empanada; sin embargo, en la época prehispánica, no se conocían las empanadas, sino hasta la llegada de los españoles. Siendo que, también se utiliza la palabra llauch’a para designar a un plato en Potosí, probablemente sea el producto original de esta vianda, pero terminó convertida en la empanada paceña, a mediados del siglo XX.
El origen de la llauch’as, se remontan a los años 60, cuando aparecieron las primeras vendedoras de la empanada humeante, por entonces, ubicadas en la zona Garita de Lima, donde ofrecían la delicia desde las 5:30 am.

MARRAQUETA

En la descripción de los panes elaborados en La Paz, resalta la creación de la marraqueta –el año 1930– por los hermanos Rasmussen, de Dinamarca. Este pan, económico y accesible para el bolsillo de todos, está hecho a base de harina de trigo, agua, sal, levadura, azúcar. Tiene una forma alargada y ovalada.
Normalmente, a la medianoche se inicia el preparado y a las 6:00 am, el sabroso “pan de batalla” sale crujiente y caliente para ser degustado.
Con el transcurrir del tiempo, la naturaleza de su nombre ya casi se borró de la memoria colectiva, aunque la tradición atribuye su origen a panaderos franceses de apellido Marraquette, a la expresión marroco (Marruecos) o al baguette, según la historiadora, Florencia Durán.

PLATO PACEÑO

Es el plato que, por excelencia, prima en las fechas conmemorativas de La Paz. Nació en 1781, en el denominado “Cerco a La Paz”, liderado por los líderes indígenas Túpac Katari y Bartolina Sisa, y en el que, debido a más de tres meses de enclaustramiento, el entonces comandante español, Sebastián Segurola, ordenó que todos los propietarios de haciendas próximas recolecten todos los productos posibles, conformando así, los ingredientes del tradicional plato paceño: habas, choclo, papa y queso de oveja.

La incorporación de la carne de res en el plato data desde el año 1800, cuando el ganado bovino llegó a Bolivia.

RANGA

La Ranga es un plato tradicional que no podía faltar en El lunes de carnaval paceño. La base de este plato es la panza de res o Librillo. Se debe acompañar con papas cocidas y zarza. Se puede añadir Perejil. Este plato es consumido tradicionalmente en cabos de año o prestes, fiestas muy comunes en La Paz.

Ahora que leíste nuestra recomendación, anímate a comerlos junto a tu familia

Comparte en tus Redes Sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Tumblr
Tumblr
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *