Habilidades blandas (Soft Skills) que todo colaborador debe tener

Las habilidades blandas son las que permiten a un colaborador integrarse en su lugar de trabajo. Incluyen la personalidad, actitud, flexibilidad y motivación. Las habilidades blandas son tan importantes que a menudo son la razón por la que los empleadores deciden si mantener o ascender a un colaborador.

Las empresas generalmente buscan candidatos con habilidades blandas porque hacen que se tenga mayor éxito en el lugar de trabajo. Los colaboradores con varias habilidades blandas tienen una gran demanda en el ámbito laboral.

Algunas de las habilidades que son más valoradas y que todo colaborador debería tener son las siguientes:

  • Comunicación

Esta habilidad es importante en casi todos los trabajos, un colaborador debe comunicarse con las personas en su entorno laboral de una forma clara y cortés, ya sea en persona, por teléfono o por escrito.

  • Pensamiento crítico

Los empleadores quieren candidatos que puedan analizar situaciones y tomar decisiones, el colaborador debe ser capaz de comprender los problemas, pensar de manera crítica e idear soluciones. 

  • Liderazgo

Los colaboradores deben tener la capacidad de tomar decisiones cuando se trata de un apuro y poder manejar situaciones y personas, de esta manera podrán dar un paso al frente en una situación difícil y ayudar a resolverla.

  • Creatividad

El colaborador debe ser capaz de aportar ideas originales e innovadoras, esto le otorgará un valor agregado lo cual mejorará la manera en como es visto en su empresa.

  • Gestión del tiempo

Saber administrar el tiempo de manera eficiente es vital en el entorno profesional.

  • Manejo del estrés

Para tener un ambiente laboral positivo, cordial y eficiente, es importante que los colaboradores de la empresa sepan cómo manejar apropiadamente el estrés, actuando de manera serena ante las dificultades.

  • Inteligencia emocional

Saber manejar las emociones en el espacio de trabajo contribuye a que se fortalezca la cultura empresarial, de igual manera es vital para formar y mantener equipos de trabajo de alto rendimiento.

  • Optimismo

Los colaboradores deben aportar una actitud positiva en el lugar de trabajo. Ser capaz de mantener las cosas positivas es demasiado importante si se trabaja en un entorno acelerado y con mucho estrés.

  • Productividad personal

Es importante que los colaboradores sean capaces de aprovechar al máximo su jornada laboral y de esta manera poder demostrar cada vez mejores resultados.

  • Adaptabilidad

En momentos de incertidumbre, es esencial tener la capacidad suficiente para adaptarse, hay que saber adoptar nuevas formas de trabajo, utilizar nuevas herramientas y aceptar los cambios que puedan darse a lo largo del tiempo.

  • Trabajo en equipo

Los colaboradores deben poder trabajar de manera efectiva con otros, aunque en algunas ocasiones no estén de acuerdo con eso.

  • Automotivación

Tener una buena actitud y la iniciativa de trabajar sin supervisión es una habilidad vital para cualquier colaborador, esto demuestra confiabilidad y compromiso , también demuestra que el colaborador puede integrarse a una estructura organizacional sin la necesidad de una supervisión constante.

  • Responsabilidad

La responsabilidad es una habilidad blanda que se valora mucho. Los colaboradores que no asumen la responsabilidad de su trabajo son menos productivos y  menos exitosos en general.

Comparte en tus Redes Sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Tumblr
Tumblr
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *