Industriales fortalecen implementación de proyectos sostenibles y sustentables

Jannett Oporto Villegas. – Reciclaje, fabricación de autos eléctricos, cuidado de las cuencas de agua, venta de Agua embotella con una causa de social, medir la huella de carbono, equidad de género son sólo algunos de los grandes temas en los que las empresas industriales de Bolivia están invirtiendo, bajo el principio del ganar-ganar, de ser empresas socialmente responsables con sus grupos de interés, la sociedad y el medio ambiente.

Este nuevo perfil de inversión del sector empresarial se evidencia en medio de la crisis sanitaria y económica que vive el país como consecuencia de la pandemia por la COVID-19. En este contexto, está claro, que la pandemia, más bien, se ha convertido en una oportunidad, para las empresas, toda vez que no han perdido de vista la importancia de trabajar en materia de sostenibilidad y sustentabilidad, en el marco de alianzas estratégicas, público-privadas, con organizaciones de la sociedad civil y la cooperación internacional.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Fernando Barbery sostuvo que, desde hace algunos años, y pese a los enormes desafíos que ha planteado la pandemia por la Covid-19 a la sociedad en su conjunto, en el país viene creciendo la cultura de la sostenibilidad en el ámbito empresarial e industrial.

Inversión sostenible

Dennis Funes, representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Bolivia, en julio de 2021, en declaraciones a los medios de comunicación sostuvo que hasta hace algunos años, a nivel global, y Bolivia no es la excepción, el sector empresarial priorizaba en sus inversiones la rentabilidad, no obstante, la pobreza, el cambio climático y la pandemia han modificado esta visión, dado que se impulsan las inversiones sostenibles, «son inversiones que agregan valor», sostuvo.

Según Eduardo Atehortúa, director para América Latina de la iniciativa PRI (Principios de Inversión Responsable) hoy los grandes inversionistas globales le están apostando al desarrollo sostenible y a entender cómo las compañías, además de generar retornos y rentabilidad financiera, se preocupan por generar un impacto social y ambiental positivo.

Las empresas en la actualidad, apuntó Atehortúa, se están preocupando por incorporar en sus análisis una serie de variables que antes se veían solo como acciones de filantropía. Hoy en día estas iniciativas se han convertido en variables estratégicas para avanzar en el camino de la sostenibilidad.  Invertir en protección de la biodiversidad, gestión eficiente de recursos naturales, cambio climático; o en temas sociales que permitan reducir las desigualdades».

Jaime Dunn de Ávila, presidente de iBolsa Sociedad Tritularizadora S.A., en el webinar Finanzas Sostenibles, sostuvo que el objetivo de las inversiones responsables es desarrollar estrategias y enfoques que permitan ganar dinero de manera sostenible, entendiendo por “sostenible” a toda actividad que logra satisfacer las necesidades de hoy, sin poner en peligro las necesidades de las futuras generaciones.

Economía Circular

Además de la inversión sostenible y responsable, la Cámara Nacional de Industrias, y la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz, por separado, organizaron diferentes iniciativas para sensibilizar e impulsar entre sus asociados avanzar en la implementación del nuevo modelo de negocios que es Economía Circular.

Economía Circular, es un nuevo modelo de producción y consumo que garantiza un crecimiento sostenible en el tiempo. Promueve la optimización de recursos, reducción en el consumo de materias primas y el aprovechamiento de los residuos para darles una nueva vida, a partir del reciclaje.

ODS y Agenda 2030

Las buenas prácticas empresariales, en este nuevo camino en el que están avanzando las empresas, también se constituyen en un aporte al cumplimiento de la agenda 2030 de Naciones Unidas, que en el marco de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son un llamado a poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para 2030.

En esta línea, el pasado 21 de septiembre antes de su visita a la Asamblea General de Naciones Unidas y en el marco de la Cumbre sobre Sistemas Alimentarios, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, dejó claramente establecido que Bolivia se suma al llamado del Secretario General de la ONU, António Guterres.

“Consideramos que la Agenda 2030 es de gran importancia para generar condiciones propicias para que nuestros pueblos accedan a mecanismos de desarrollo sostenible y sustentable y porque creemos en un mundo multipolar, diverso pero unidos, en un esfuerzo único para encaminar a nuestro mundo a una nueva etapa en la que nadie se quede atrás y en la que los derechos fundamentales  y las condiciones para el desarrollo estén garantizados y orientados a promover la igualdad de nuestra colectividad humana sin ningún tipo de frontera , muro o distinción», dijo, Arce Catacora.

Fuente: inforse

Comparte en tus Redes Sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Tumblr
Tumblr
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *