La UPB, apoyando la transformación digital de la educación

La Universidad Privada Boliviana (UPB) y Tigo firmarán un convenio de cooperación con el objetivo de seguir impulsando las habilidades digitales tanto de docentes como de estudiantes, a partir de cursos y estudios de impacto llevados a cabo por la casa de estudios. Los resultados serán presentados el día martes 22 de noviembre en el Auditorio de la universidad, situado en la zona paceña de Obrajes.

La UPB llevó a cabo evaluaciones de impacto tras realizar los programas “Enseñanza en Habilidades Digitales” y “Maestr@s Conectad@s”. Los respectivos estudios se hicieron a partir de instrumentos de medición específicos y aplicando métodos experimentales, brindando resultados positivos muy relevantes. Así también, la nueva alianza entre la UPB y Tigo permitirá que se pueda fortalecer el papel de la empresa privada para lograr alcanzar el Objetivo de desarrollo Sostenible (ODS) 4 de Naciones Unidas, relacionado con “Educación de Calidad”.

“El objetivo era confirmar si los profesores efectivamente habían adquirido más capacidades digitales para enseñar. Los ejecutores del curso han sido la Fundación Ahyu y Elemental. Ellos han diseñado plataformas y compartido los cursos. El rol de la UPB, a cargo de su departamento de Investigación, ha sido ver el impacto de esas intervenciones”, argumentó Ricardo Nogales C., Ph.D., Decano de Investigación de la Universidad Privada Boliviana.

Por su parte, el programa “Enseñanza en Habilidades Digitales” logró un incremento del conocimiento en programación entre los estudiantes participantes en su capacidad de razonamiento lógico-matemático, además de un salto en la creatividad de los estudiantes, su resiliencia para resolver problemas y su capacidad de pensamiento crítico.

Por otro lado, el programa “Maestr@sConectad@s” generó impactos positivos y estadísticamente significativos en seis dimensiones correspondientes al Marco Europeo común para la competencia digital de los educadores (Digital Competence of Educators): Incremento Compromiso Digital, Recursos Digitales, Pedagogía Digital, Evaluación y Retroalimentación, Empoderamiento de los Estudiantes y Facilitación de Competencias Digitales.

“Estos programas abordaban aspectos cruciales en la formación de nuestros estudiantes. Los resultados demuestran claramente que llevar estos programas a una mayor escala puede generar efectos positivos considerables para las generaciones actuales y futuras”, concluyó Nogales.

Originalmente, el programa Maestros@s Conectad@s se implementó en respuesta a la suspensión de actividades en colegios a causa de la crisis mundial sanitaria. Se capacitó virtualmente a más de 170.000 profesores en técnicas de educación en línea y habilidades digitales y blandas. Su alto nivel de impacto permitió que el programa creado en Bolivia pueda ser replicado en 8 países. Así mismo, nació el programa “Enseñanza en Habilidades Digitales” (STEAM). Sus cursos virtuales de programación para profesores y estudiantes ya han alcanzado a más de 18.000 beneficiarios.

Comparte en tus Redes Sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Tumblr
Tumblr
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *