La UPB presenta EmprendElla

La UPB albergó la presentación oficial de EmprendElla, la primera plataforma electrónica de venta con alto impacto social para uso exclusivo de las mujeres emprendedoras. La ceremonia de lanzamiento se llevó a cabo el pasado 02 de abril, en el Auditorio del Edificio de Postgrado de la UPB, ubicado en la Av. Hernando Siles esquina Calle 5.

El proyecto fue gestado en colaboración con TecnoBolivia, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y la Sociedad de Becarios Bolivianos en el Japón, y tiene como objetivo central proporcionar talleres virtuales y presenciales sobre empoderamiento femenino, fortalecimiento emocional, conocimientos técnicos, tecnológicos y financieros, a mujeres productoras y microempresarias que tengan a su cargo a niñas, niños y adolescentes con capacidades diferentes.

“En este día celebramos la unión de innovadores, emprendedores y visionarios que han decidido dar un paso audaz hacia el futuro. EmpredElla es el puente que conecta a los creadores con los consumidores, a los productos con los mercados, y a las pasiones con el éxito”, indicó el Mgr. Iván Montellano Irazoque, jefe de la carrera de Marketing y Logística.

“En este día celebramos la unión de innovadores, emprendedores y visionarios que han decidido dar un paso audaz hacia el futuro…,, indicó el Mgr. Iván Montellano Irazoque.

La finalidad ulterior del proyecto es que las mujeres productoras puedan reinsertarse en el mercado comercial con sus respectivos emprendimientos, generando una mayor independencia económica para la familia.

“Este proyecto nació el año 2022 bajo un enfoque japonés, que tiene como objetivo el desarrollo local. La consigna principal de este enfoque es la de trabajar juntos para conseguir un objetivo común alrededor de un producto propio de la zona permitiendo consolidar herramientas para un empoderamiento de género real y tangible”, rescató por su parte la Lic. Komiyama Sachiko, subdirectora de la Cooperación Japonesa.

Al ser operable con el sistema WhatsApp, EmprendElla permite que las mujeres puedan vender sus productos y controlar las cantidades y los ingresos de sus ventas a través de un detalle mensual que les enviará el sistema. El cliente tendrá la posibilidad de elegir y adquirir el producto de su preferencia de manera sencilla.

“Quiero resaltar la importancia de las alianzas entre instituciones; poder vincular mentes creativas e innovadoras como son los jóvenes. En este caso, la UPB nos dio el privilegio de trabajar con estos estudiantes, y el resultado es contar con una línea gráfica completa, con todos los elementos que tiene que tener una plataforma electrónica”, expresó Lizeth Tapia, Directora ejecutiva de TecnoBolivia.

Antecedentes

El año 2022, la organización TecnoBolivia, en coordinación con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), implementó a nivel nacional el proyecto Mi primera empresa, diseñado para trabajar con mujeres que tienen algún tipo de discapacidad o están a cargo de personas con discapacidad, con el fin de proporcionarles habilidades blandas, técnicas y tecnológicas para emprender bajo un enfoque japonés.

Dentro del marco operativo de este proyecto, el año 2023 se desarrolló la primera plataforma electrónica de venta con alto impacto social denominada EmprendElla para uso de las mujeres emprendedoras que tengan a su cargo personas con capacidades diferentes.

El enfoque de Mi primera empresa genera nuevos emprendimientos con una mirada japonesa (enfoque OVOP) en zonas periurbanas y rurales del país permitiendo consolidar herramientas adecuadas para un empoderamiento de género tangible. A partir de esto, se ampliará el acceso de las mujeres a emprendimientos que les permitan generar una mayor independencia económica y acceder a recursos digitales de comercio electrónico para reducir la brecha digital de género en Bolivia.

Comparte en tus Redes Sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Tumblr
Tumblr
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *