Llamarada Verde presenta siete nuevos libros de poesía en la Feria del Libro de La Paz

Siete libros de poetas bolivianos serán presentados, de forma simultánea, como parte de una misma colección de poesía, el próximo sábado, 6 de Agosto, a horas 20:00, en el Salón “Feminiflor” de la Feria Internacional del Libro de La Paz. Sus autores, nacidos en distintas regiones de Bolivia, seis de ellos residentes en Santa Cruz y uno en La Paz, forman parte del taller Llamarada Verde, dirigido por el reconocido poeta Gabriel Chávez Casazola.

Los títulos que se presentarán son Maneras de parar el mundo, de Melissa Sauma, cuya primera edición fue publicada recientemente en Ecuador; El payaso bélico, de Carlos Fernando Tapia Vaca, finalista del Premio de Poesía Hispanoamericana “Francisco Ruiz Udiel”; Llana estepa la noche, de Mariana Ríos Urquidi; Donde los dos azules se tocan, de Felman Ruiz; Timbal de piedra, de Marcelo Canavire Castillo; Cosas en su sitio de Amilkar Jaldin Rojas; y Donde germina el agua, de Nicole Vera Comboni.

Llamarada Verde fue creado como espacio de formación creativa el año 2014 y publicó una primera colección de cinco libros en 2017, para que sus integrantes pudieran difundir su producción. En 2020, el taller se amplió a una segunda generación de autores.

Ahora, en 2022, el sello publica siete títulos de forma simultánea, que se suman a otro volumen, de Rosario Arzabe, editado a principios de año; y a otros dos de poetas internacionales emergentes que forman parte de su nueva colección “Fuego del cielo”: el mexicano Roberto Amézquita y, próximamente, el ecuatoriano Santiago Grijalva. El libro de Amézquita también estará disponible en la Feria de La Paz y en la presentación de la colección.

“Llamarada Verde nació como taller de poesía en 2014, para que fuegos nuevos exploraran su voz y, persiguiéndola, se dejaran encontrar por ella; con los años ha cobrado nuevas formas: páginas impresas y virtuales, y se ha abierto a otros autores emergentes, nacionales y ahora internacionales, buscando arder e iluminar más lejos”, escribe Gabriel Chávez Casazola.

Sobre los autores

Melissa Sauma Vaca (Santa Cruz, 1987) Poeta y fotógrafa. Ganadora del Premio Nacional Noveles Escritores de la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz (2017), con el libro Luminiscencia, publicado en dos ediciones(Editorial 3600, 2017 y Llamarada Verde, 2017). Recientemente se publicó en Ecuador su segundo libro, Maneras de parar el mundo (El Ángel Editor, 2021), que ahora se edita en Bolivia. Cursó el Diplomado de Escritura Creativa de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA).

Carlos Fernando Tapia Vaca (Santa Cruz, 1995) Ingeniero en Redes y Telecomunicaciones de profesión, inició en 2017 su acercamiento a la literatura. Cursó el Diplomado en Escritura Creativa de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA). Finalista del III Premio Hispanoamericano de Poesía “Francisco Ruiz Udiel” con el libro El payaso bélico (2021), primer título que publica. Percusionista en diferentes proyectos musicales desde 2013, ha compuesto y grabado las líneas percutivas del álbum Realidad (2019) de Capo de Gilcapi.

Mariana Ríos Urquidi (Cochabamba, 1991) Poeta, narradora y docente universitaria. Es editora en la Editorial Mantis, dirigida por las escritoras Magela Baudoin y Giovanna Rivero. Cursó el Diplomado en Escritura Creativa de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) y la maestría en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Barcelona. Como los otros integrantes de la colección, forma parte del Taller Llamarada Verde y publica artículos y reseñas de cine en distintos medios de Bolivia.  Llana estepa la noche es su primer libro publicado.

Felman Ruiz (La Paz, 1989) Fotógrafo, poeta y narrador. Tiene una Licenciatura en Ingeniería Industrial (UCB), es Máster en Administración de Empresas (MpD, UCB) y Máster en Negocios Internacionales (EAE, Madrid). Ha publicado el libro Fauces o de belleza magra (Editorial 3600, 2015) y ha colaborado en diferentes revistas y fanzines. Donde los dos azules se tocan es su segundo poemario.

Marcelo Canavire Castillo (Sucre, 1976)Poeta, arquitecto y docente universitario, residente en Santa Cruz de la Sierra. Formado en arquitectura en la Universidad Mayor de San Simón, cursó posgrados en Educación Superior y diversas especialidades técnicas.  Graduado del Diplomado de Escritura Creativa de la Universidad Privada de Santa Cruz (UPSA), ha participado en diversos talleres de poesía y filosofía. Ha realizado lecturas en festivales, encuentros y espacios gestionados por diferentes colectivos poéticos de Bolivia. Timbal de piedra es su primer libro publicado.

Amilkar Jaldin Rojas (Santa Cruz, 1956) Poeta, narrador y comunicador. Autor del libro de poemas Llave de agua (Llamarada Verde, 2017) y de la plaquette digital A luz un mundo (2020).  Primer Premio en el concurso de cuento Humberto Vásquez Machicado (1981).  Mención de Honor del VIII Premio Nacional Escritores Noveles en Poesía de la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz (2017).  Mención en el XLIV Premio Nacional de Cuento “Franz Tamayo” convocado por la Alcaldía de La Paz (2017).  Mención en la XVII edición del Premio Iberoamericano de Cuento “Julio Cortázar” (Cuba, 2017). Tiene poemas y cuentos publicados en diversas antologías.  Cosas en su sitio es su tercer libro de poesía.

Nicole Vera Comboni (La Paz, 1985) Poeta y artista visual. Egresó de la carrera de Arte de la Universidad Gabriel René Moreno el año 2008, desde cuando ha realizado numerosas exhibiciones colectivas e individuales, así como curadurías especializadas. El año 2015 se graduó del Diplomado de Escritura Creativa de la Universidad Privada de Santa Cruz (UPSA) y se unió al taller de poesía Llamarada Verde dirigido por Gabriel Chávez Casazola. A finales de 2017 presentó su primer poemario Acústica turquesa, editado por Llamarada Verde y em 2020 publicó No es el viento, en Velatacú Ediciones. Reside en Santa Cruz desde 1987. Donde germina el agua es su tercer libro de poesía.

Roberto Amézquita (Ciudad de México, 1985) Poeta, traductor y editor especializado en poesía. Es editor asociado en Círculo de Poesía, Revista Electrónica de Literatura y en sus tres sellos editoriales: Visor Libros México, Valparaíso México y Círculo de Poesía Ediciones, en los que han publicado más de 120 títulos de poesía del mundo. Es autor de Yámbicos de escarnio y maldecir (2016) y Ante un cadáver (2022). Como traductor ha recibido por dos años consecutivos el reconocimiento del Instituto Camões de Portugal en su Linha de Apoio à Tradução e Edição. Dirige la librería especializada en poesía Círculo de Poesía Libros, en Coyoacán, Ciudad de México.

Comparte en tus Redes Sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Tumblr
Tumblr
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *