ROLANDO KEMPFF presentó su libro “Testigos de mi Tiempo”
El economista y expresidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC-Bolivia), Rolando Kempff Bacigalupo, presentó este jueves su libro “Testigos de mi Tiempo”, que reúne una serie de artículos en los que analiza las políticas económicas aplicadas en Bolivia, sus riesgos, sus consecuencias y reflexiona sobre las medidas que deberían asumirse para impulsar el desarrollo económico del país.
En ese sentido, el expresidente de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, Enrique García, destaca en el prólogo del libro el análisis que hace Kempff sobre la importancia de que Bolivia participe en los procesos de integración regional y juegue un rol protagónico en los proyectos de infraestructura y logística, especialmente en aquellos que interconecten el Océano Atlántico con el Pacífico cruzando por territorio boliviano.
Al respecto, el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, anunció, en julio de este año, que se reactivó la coordinación regional con Brasil, Paraguay y Perú para retomar el proyecto de construcción del tren bioceánico.
La infraestructura conectará por ferrocarril los puertos de Ilo, en Perú, y Santos, en Brasil a través de Bolivia. Paraguay y Uruguay se unirán a la ferrovía mediante un ramal que se enlazará con la Hidrovía Paraguay-Paraná.
García señala que el país debe ser parte de ese tipo de proyectos no solo por el impacto en la conectividad sino por las oportunidades que se abren para el desarrollo interno de la nación.
En esa línea, García resalta la evaluación de Kempff sobre las diversas agendas de políticas públicas donde toca el tema de la mediterraneidad de Bolivia y su desarticulación, que pese a encontrarse en el corazón de Sudamérica en estos años no ha logrado tener un rol geopolítico más protagónico.
Por otra parte, García mencionó que coincide con las reflexiones de su colega sobre la importancia de que América Latina y principalmente Bolivia debe tomar conciencia de que el mundo vive en una nueva época y se debe tener la actitud y la decisión de reinventarse de forma permanente ante los retos del contexto internacional cambiante.
“La dinámica evolución de la cuarta revolución industrial, el calentamiento global, la ampliación de las brechas económicas y sociales, las crecientes tensiones geopolíticas, así como el debilitamiento del multilateralismo y la institucionalidad democrática son factores centrales que caracterizan la nueva realidad que vive el mundo, agravada por el impacto negativo de la COVID-19”, indicó García.
Frente a ese panorama, García lamentó la creciente fragmentación ideológica de América Latina que impide fortalecer los mecanismos de cooperación y coordinación regional que se requieren para enfrentar con vigor y unidad los enormes desafíos futuros.
“En ese marco, las ideas y reflexiones que fluyen por las páginas de Testigo de mi Tiempo adquieren mayor relevancia porque estimulan el dialogo y debate democrático entre los principales actores representativos de la sociedad. Lo anterior es imperativo para lograr los consensos necesarios para diseñar estrategias de desarrollo que sean realistas, no dogmáticas, duraderas y compatibles con las realidades de la nueva época que vive el mundo”, afirmó el expresidente de la CAF.