Sustentabilidad en la industria del calzado: caso Timberland

Timberland es una marca que diseña, fabrica y comercializa calzado, indumentaria y accesorios premium para el estilo de vida al aire libre. Más conocido por la bota amarilla original introducida en 1973, Timberland hoy es un líder de sustentabilidad en la industria del calzado. La dedicación de la marca para fabricar productos de calidad corresponde con un compromiso inquebrantable con la sustentabilidad ambiental.

Timberland es un líder sostenible desde hace mucho tiempo dentro de la industria de calzado.

La compañía es una de las favoritas a la gente amante de la naturaleza, y sus zapatos son populares por su reputación de ser resistentes y duraderos. Pero ¿Qué hace Timberland en sustentabilidad en la industria del calzado?

Sustentabilidad en la industria del calzado: objetivos de Timberland

Estos son algunos de los objetivos de Timberland:

  • Reducir el impacto ambiental de los productos para 2020, con objetivos que incluyen el uso de más materiales reciclados, orgánicos y renovables
  • Que todo el calzado incluye al menos un componente reciclado, orgánico o hecho de materiales renovables
  • Usar algodón en prendas de vestir de origen estadounidense, cultivado orgánicamente o procedente de productores de la Better Cotton Initiative (BCI). En 2018, el 75% de todo el algodón utilizado tenía certificación orgánica, de origen estadounidense o de BCI.

El objetivo para 2020 era que el 100% del algodón utilizado en la indumentaria, accesorios y productos con licencia se obtenga de manera más sostenible que el algodón convencional.

En 2018, Timberland utilizó 2821 toneladas métricas de algodón, de las cuales el 75% era orgánico (24%) certificado por BCI (48%) o de origen estadounidense (3%).

  • Tener todo el calzado libre de PVC.

El cloruro de polivinilo (PVC) es un polímero que se usa en la construcción, plomería y aislamiento de cables, y también se usa en la industria del calzado. Pero el uso de PVC tiene algunos aspectos negativos asociados con su creación y su fin de vida.

Dados los riesgos humanos y ambientales asociados con la creación y eliminación de PVC, Timberland está comprometido a encontrar y utilizar alternativas de PVC cuando sea posible para disminuir el uso.

Su objetivo es ser 100% libre de PVC para este año. En 2018, el 3% del calzado Timberland enviado contenía PVC.

Sustentabilidad en la industria del calzado – Materiales renovables

Timberland define los materiales renovables como materiales de origen vegetal que reemplazan el uso de combustibles fósiles en sus productos (por ejemplo, aceites de ricino utilizados en compuestos de suela, cáñamo y bambú).

La está aumentando el uso de material reciclado, orgánico o renovable que usa en sus botas, zapatos y sandalias y está trabajando duro para cumplir sus objetivos de sostenibilidad para 2020. Utiliza materiales hechos de botellas de plástico recicladas y caucho reciclado.

En 2018, un total del 69% de todo el calzado de Timberland contenía componentes principales (por ejemplo, parte superior, forros y suelas) con al menos un 10% de contenido reciclado, orgánico o renovable, ligeramente por encima de 67% el año anterior. Ahora está trabajando duro para alcanzar su objetivo de 100% para 2020.

Hasta la fecha, Timberland ha incorporado el equivalente a más de 345 millones de botellas de plástico en su calzado.

Collen Vien, directora de sostenibilidad de Timberland, dijo que la mayoría de los materiales ROR utilizados en el calzado son caucho reciclado en las suelas y PET reciclado en los forros y partes superiores. La mayoría de las mezclas tienen al menos un 34% de contenido reciclado, y muchos de los textiles alcanzan el 50%.

La marca también está buscando otras soluciones innovadoras para aumentar la cantidad de contenido reciclado en los productos sin sacrificar el rendimiento y / o la estética.

Timberland ha tenido estrategias de desarrollo de productos para aumentar el uso de materiales reciclados, orgánicos y renovables (ROR) en el calzado desde 2008. El mayor uso de ROR en calzado es con poliéster reciclado y caucho reciclado.

Fuente: expok.

Comparte en tus Redes Sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Tumblr
Tumblr
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *