Gandhi, Paz en el mundo

Gandhi fue uno de los precursores de la independencia de India en 1947 y actualmente está considerado en su país como uno de los héroes nacionales y un referente máximo de todas las revoluciones pacifistas que han proliferado alrededor del mundo.

Al regresar a su país en 1915, decidió emprender un largo viaje por el interior de la India para informarse de la situación social. En su periplo, confirmó cómo el gobierno británico mantenía a la población local como ciudadanos de segunda y decidió impulsar una serie de medidas pacíficas de protesta para pedir la igualdad de derechos entre todos los habitantes del país, ya fueran de ascendencia india o británica.

De todos los métodos de protesta ideados por Gandhi, quizás el más recordado es el de 1930, cuando emprendió un boicot contra la ley británica que obligaba a la población india a comprar sal importada producida en el Reino Unido en vez de permitir que la fabricara de manera local.

En señal de protesta, Gandhi organizó una marcha de 388 kilómetros hacia la costa oeste de Guyarat. Al llegar, todos los manifestantes recogieron sal en las orillas del mar Arábigo y la respuesta británica fue la encarcelación de más de 60.000 personas. Pero ya era tarde: esta reacción consiguió mucho más apoyo a la independencia india y Gandhi comenzó a ser conocido como el Mahatma, que en lengua sánscrita significa “gran alma” o “santo”.

Gandhi influyó en la conciencia del mundo entero con su concepto de no violencia

Los líderes de derechos civiles mundiales desde Martin Luther King, Jr., hasta Nelson Mandela han reconocido a Gandhi como fuente de inspiración en su lucha para conseguir igualdad de derechos para su pueblo, dejando como seña la importante labor que hizo para hacer del mundo un lugar mejor.

IMRG

Comparte en tus Redes Sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Tumblr
Tumblr
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *