Los 3 mejores libros de Mario Benedetti

Hubo un autor en el que la lírica y la prosa adquieren un poderoso sentido de obra, ese es Mario Benedetti. Cierto es que su poesía acabó adquiriendo un mayor carácter universal. Pero su interés por la política, lo social y la natural repercusión en las vivencias particulares de la gente del pueblo, también lo condujo hacia el ensayo, el teatro, la novela y el cuento.

Benedetti acaparó galardones y reconocimientos a lo largo y ancho del mundo. Sin duda se trata de uno de los últimos grandes poetas que también supo trasladar a sus novelas y cuentos grandes impresiones de esa humanidad trascendente, la que nace desde los pequeños escenarios de amor y odio, de idealismos para la supervivencia y de declaraciones de independencia del alma. Un asidero intelectual y emocional para lectores en busca de emociones intensas desde el acertado imaginario de un autor capaz de equilibrar la potente imagen y sensación del poema con la descripción adjetivada de una prosa que también pretende conmover y narrar desde las interioridades de sus personajes hacia el mundo.

Y como no todo es poesía en este autor, te sugiero tres de sus mejores libros.

El mejor de los pecados

En esta ocasión se trata de un acertado compendio sobre la visión del autor acerca de una de los fundamentos humanos, el amor y el sexo.

En el caso de un autor tan heterogéneo, nada mejor que un volumen donde se puedan saborear todas esas pinceladas del creador diverso.

Reseña: La eternidad, la vida más allá de la muerte se adivina en el roce con otra piel. En ese momento molecular es cuando nos acercamos a la eternidad.

Deberías leerlo para recordar la pasión que habita en ti, antes de que sea tarde, antes de que el amor carnal pase a ser rutina hacia una eternidad asumida como imposible. El libro se completa con unas ilustraciones de Sonia Pulido acordes con la profundidad existencial de los relatos. Nada más profundo que la pasión de la fusión entre dos cuerpos.

Primavera con una esquina rota

Esas novelas que impregnan del lirismo más propio de la prosa, aquel que lo conduce hacia el pesar de la existencia, a la tragedia de las circunstancias vividas.

En el caso de Benedetti, su Uruguay natal se convierte en el escenario de una narración que enarbola lo humano como único hilo conductor de la Historia. Bajo las particulares circunstancias de un Uruguay sometido a una de esas dictaturas tardías del siglo XX iniciada en los setenta y concluida en los 80.

Buzón de tiempo

El tiempo, ese gran abstracto que estructura la memoria y que transforma lo vivido conforme ganamos perspectiva histórica.

Lo mejor de Benedetti es su capacidad para tamizarlo todo con el brillo del humor, entre ecos, olores e imágenes que ya no están, salvo en ese lugar inaccesible en el que se revive la vida como un sueño que nos revisitara al despertar a su llamada.

Puedes encontrarlos en en cualquier librería incluso en grupos de lectura que existen en las redes sociales, no pierdas la oportunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *