Samaipata, un fuerte de la historia

Samaipata se encuentra a 120 km. de Santa Cruz de la Sierra. El camino desde Santa Cruz a Samaipata es muy pintoresco, desde el km 65 comienza el camino a ascender y el clima se vuelve más freso y agradable. Las vistas desde el camino son muy bonitas.

Existen varias empresas de buses que realizan el trayecto en un tiempo aprox. de 2 a 3 horas. También hay flotas de taxis compartidos que son más rápidos y salen con más frecuencias.

En Samaipata se encuentra el importante sitio arqueológico conocido como El Fuerte y es la entrada a uno de los parques nacionales más importantes de Bolivia: el Parque Nacional Amboró, es un tranquilo pueblo de construcciones coloniales y clima agradable. Samaipata en quechua significa «descanso en las alturas» y se encuentra a 1650 msnm.

El Fuerte es un sitio arqueológico pre-hispano declarado: Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Funcionó como centro administrativo, político y ceremonial de las diferentes culturas de la zona. El Parque Arqueológico El Fuerte está dividido en dos áreas: la Ceremonial y la Administrativa.

La parte Ceremonial la conforma una gran roca de 220 x 60 metros, esculpida con dibujos geométricos y zoomórficos. Se dice que es la roca tallada más grande del mundo.

La devoción por animales sagrados y el estudio de la astronomía estás representados en las figuras de la roca, el sector Administrativo está compuesto por diferentes construcciones que eran utilizadas como viviendas, depósitos, acueductos, etc.

Los arqueólogos quedan admirados por la utilización de la roca, su estética que se equilibra con el paisaje del lugar.

Las culturas que habitaron «El Fuerte» fueron:

Período: año 800 – 1300: Mojocoyas y Chanés del Gran Grigotá

Período: año 1300: Lugar de tránsito de Guaraníes

Período: año 1350 – 1450: Inca

Período: Colonial: Funciona como fuerte español

El Parque Arqueológico «El Fuerte» se encuentra a 8km del centro de Samaipata, un lugar repleto de historia que muestra la evolución de nuestra cultura y las generaciones que pasaron para hoy nuestro país sea tal y como lo conocemos, un lugar que no puede faltar en la búsqueda de cultura en nuestra nación.

IMRG

Comparte en tus Redes Sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Tumblr
Tumblr
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *